España volverá a L’Aquila para defender su reinado en el Mundial de Skyrunning Juvenil 2020

Se celebrarán entre el 31 de julio y el 2 de agosto y por primera vez participarán corredores desde los 15 años. «Iremos con todo», nos avanza el seleccionador Rogelio Macías.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
selecciónESPCxM
Selección española de skyrunning juvenil 2019   Pat Soler - FEDME

Se acaba de presentar la quinta edición de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning Juvenil, que incluirán a jóvenes desde los 15 años, cuando hasta ahora era el límite eran 16. Por cuarta vez, la localidad italiana de L’Aquila albergará la competición de los mejores jóvenes skyrunners de todo el mundo, entre el 31 de julio y el 2 de agosto

Como es habitual, las 54 medallas en juego se distribuirán en tres categorías de grupos de edad en las disciplinas Vertical y Sky, otorgando un título combinado. Así, a partir de 2020, la nueva categoría Youth A comenzará a los 15 años: Youth A (15-17), Youth B (18-20) y U23 (21-23).

La primera prueba volverá a ser el Gran Sasso Vertical Kilometer, que abrirá el evento el viernes 31 de julio con un recorrido de 3,5 km de largo con 1.000 m positivos, en el que se asciende por encima de los 2.000 m de altitud. Los españoles Dani Osanz y Paula Cabrerizo ostentan los récords de la prueba con 34’52” (2019) y 41’59″ (2016) respectivamente.

El domingo 2 de agosto llegará el turno del Gran Sasso SkyRace. El recorrido, de 21,6 km de largo con 2.226 +, vio un nuevo récord masculino en la última edición gracias a las 2h22’22″ del suizo Roberto Delorenzi, mientras que el femenino sigue en 3h04’28″ de Claudia Sabata (2018).

El Mundial del año pasado vio un número récord de casi 200 jóvenes atletas de 28 países compitiendo en el mismo emplazamiento. Y se saldó con magníficos resultados para la selección española, que sumó 14 medallas y el oro en la general. La plata fue a Suiza por segunda vez, y Noruega se llevó su primera medalla, el bronce.

Hemos hablado con el responsable del área de Carreras por Montaña y seleccionador de la FEDME, Rogelio Macías, que se muestra confiado en poder volver a repetir la hazaña de la última edición. “En breve saldrán los criterios de selección, que a priori serán muy parecidos a los del año pasado, basándonos en la Copa de España y los Campeonatos de España. Esperamos ir con todo, rellenar todas las plazas disponibles. Nosotros, además, ya llevamos tiempo con la categoría cadete extendida a los 15 años, por lo que la nueva medida de la ISF nos viene perfectamente. 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.