España busca a sus nuevos Campeones de Carreras por Montaña

La gran cita oficial nacional se vivirá este fin de semana en la Camille Extreme. El actual campeón, Alfredo Gil, lo tendrá complicado para revalidar su victoria dado el alto nivel de participantes que se espera.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Corredor por la Camille Extreme 2011
Corredor por la Camille Extreme 2011

Este fin de semana llega la gran cita a nivel nacional de las carreras por montaña; y es que el próximo domingo 1 de junio se celebra el Campeonato de España de Carreras por Montaña en línea, Gran Premio Buff-Salomon, que este año acoge la décima edición de la carrera navarra Camille Extreme.

La prueba contará con un trazado bastante exigente, en el que habrá una longitud que supera por poco los 31 kilómetros de distancia, mientras que la dificultad la pondrán los poco más de 2.000 metros de desnivel positivo, con pasos de montaña por encima de los 2.000 metros, correspondientes a la cima del Ezkaurre.

Quien tendrá que defender su título será el bejarano Alfredo Gil; llegará con el cansancio acumulado que supone tener una sola semana para recuperar de la pasada Zegama Aizkorri, con sus 42 kilómetros de longitud y paredes de subida tan duras como el Sancti Spiritu.

Entre los chicos habrá una gran competencia; no estará Miguel Heras, quien se proclamó Campeón de España de Ultra Trail hace un par de semanas.


 

Pero no será el único con opciones reales de victoria; allí estarán corredores como Tófol Castanyer, que regresa a la competición tras disputar la Transvulcania, en la que acabó en cuarta posición. También estará el Campeón de España de hace dos años, el andaluz Iván Ortiz, que tratará de repetir aquel resultado logrado en 2012.

La lista de candidatos sigue con el canario Yeray Durán, los vascos Iban Letamendi, Jokin Lizeaga y Aritz Egea, el gallego Carlos García Expósito, los primos Raúl García Castán y David López Castán, los catalanes Dani Tristany, Just Sociats y Mario Llorens, los esquiadores de montaña Pablo Villa o Eliseo Bodelón. Otro de los que estará será Zaid Ait Malek, pero que no contará para el Campeonato de España.

Entre las mujeres, habrá un buen puñado de candidatas a ser las próximas reinas de la montaña española. La líder de la Copa de España de Carreras por Montaña y de Carreras Verticales, Maite Maiora, será una de las grandes favoritas., aunque estará por ver cómo se ha recuperado de la Zegama.

Como rivales estarán paisanas suyas, como Leire Agirrezabala, Oihana Azkorbebeitia, Ana Conde o Nerea Amilibia. Tampoco faltarán atletas del nivel de las catalanas Judit Lamas y Anna Comet, la castellanoleonesa Nuria Domínguez, la andaluza Blanca Serrano, Mariam Zapico, Lola Peñarrocha o Sonia Botana.

Con un recorrido de 31,6 km de distancia y un desnivel positivo de 2044 metros, la carrera tendrá salida y llegada en Isaba (820 metros). La prueba reunirá en esta ocasión a 500 corredores, 450 de los cuales tomarán la salida en la carrera absoluta. Los 50 restantes lo harán en la prueba para juniors y cadetes que tendrá 12,3 kilómetros de recorido y 995 metros de desnivel positivo.

La dureza y el exigente recorrido de la Camile tendrá en el ascenso al Eskaurre (2047m) y en el técnico descenso hasta Isaba los mayores obstáculos a superar por sus corredores.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.