España, a por el oro este sábado en el Mundial de Trail 2017 de Italia

La delegación española viaja mañana a los Apeninos centrales para mejorar su segundo puesto del pasado año. Repasamos a sus protagonistas y a los principales rivales, entre los que volverá a estar la escuadra francesa.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Luis Alberto Hernando llegando a meta Campeonato Mundo Ultra Trail Annecy (IAU Trail World Championships 2015)
Luis Alberto Hernando llegando a meta Campeonato Mundo Ultra Trail Annecy (IAU Trail World Championships 2015)

Faltan pocos días para la disputa del Campeonato del Mundo de Trail de IAU-ITRA, ambas bajo el amparo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que llegará el próximo sábado 10 de junio a la localidad italiana de Badia Prataglia.

Tras su segunda plaza general en la última edición en Portugal, la selección española tratará de subir a lo más alto del panorama internacional en la Trail Sacred Forest, sobre un trazado que contará solo con 48,7 km y 2.990 m de ascenso -en 2016 y 2015 fueron alrededor de 80 km-, con muchos tramos muy corredores y con una gran subida a partir del kilómetro 35 que pondrá a cada corredor frente a sus límites. Luis Alberto Hernando y la cántabra Azara García, primero y segunda el año pasado, liderarán el equipo de la Real Federación Española de Atletismo cuyos integrantes fueron presentados el pasado 25 de abril.

Hernando llega como uno de los principales favoritos tras su oro en Peneda Geres (2016) y su plata en Annecy (2015). El burgalés buscará también el pódium por equipos junto al resto de los integrantes de la escuadra nacional: el campeón de España de la especialidad Miguel Caballero, Cristofer Clemente, Daniel García, Efrén Segundo y Pablo Manuel Villa.

Por lo que respecta al equipo femenino la líder del conjunto español será la cántabra Azara García de los Salmones. Junto a ella correrá la vigente Campeona de España de Trail RFEA, Gemma Arenas, pero también Laia Cañes, Anna Comet, Nuria Domínguez y Montserrat Martínez.


 

El equipo español viajará este jueves 8 de junio y estará acompañado por Juan Manuel Molina en calidad de jefe de equipo, José Enrique Villacorta como entrenador responsable, José Antonio de Pablo y Sergio Gimeno como asistentes y Ainhoa Insunza como médico.

La competición arrancará a las 8:00 horas –la podréis seguir minuto a minuto en nuestra web– en el Parque Nacional del Foreste Casentines. Situado entre la Toscana y la Emilia Romaña, este espacio protegido alberga uno de los bosques más antiguos de Europa y sus gran densidad protegerá a los corredores de los rayos del sol.

Al margen de la clasificación individual, con sus 6 medallas para chicos y chicas, la competición por países dará como vencedor al equipo que obtenga el menor tiempo sumando los cronos de sus tres mejores deportistas. Es decir, que del máximo de seis corredores que componen cada selección, solo puntuarán los 3 mejores resultados. En caso de empate, ganará el que tenga el mejor tercer tiempo.

Francia volverá a ser el principal rival

La cita mundialista ha atraído la participación de más de 300 atletas de 38 países entre los que sorprende la aparición de países poco habituales en las competiciones internacionales como India, San Marino o Sierra Leona.

Como viene siendo habitual los últimos campeonatos, nuestros vecinos galos volverán a ser el rival a batir con un equipo experimentado y competitivo que ha preparado en stages específicos la carrera. Entre los chicos, destaca la presencia de Sylvain Court -campeón del mundo en 2015 y bronce en 2016-, Nicolas Martin –subcampeón en 2016-, o Ludovic Pommeret. A pesar de la ausencia de la vencedora del pasado año, Caroline Chaverot, la escuadra femenina no se queda atrás y cuenta con otros nombres destacados como los de Nathalie Mauclair –que ya ganó en 2013 y 2015-, o Anne Lise Rousset, que solo podrá puntuar a nivel individual.

Pero fuera del equipo francés también brillan otras figuras aisladas que pueden dar mucha guerra al combinado estatal. Ejemplos de ello son los estadounidenses Hayden Hawks, Andy Wacker, el italiano Marco de Gasperi o sus compatriotas Silvia Rampazzo y Lisa Borzani, la norteamericana Megan Roche o la holandesa -afincada en Cataluña- Ragna Debats.  

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.