CRÓNICA

Emelie Forsberg y Oriol Cardona se llevan el Kilómetro Vertical de Zegama 2022

La sueca y el catalán, que ha batido la plusmarca de la prueba, han inaugurado con triunfo el fin de semana de la Zegama Aizkorri. Ambos estarán también en el maratón.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Emelie Forsberg en el Kilómetro Vertical de Zegama Aizkorri 2022
Emelie Forsberg en el Kilómetro Vertical de Zegama Aizkorri 2022   Toño Miranda

El Kilómetro Vertical ha subido el telón del fin de semana de Zegama Aizkorri con victoria para Oriol Cardona y Emelie Forsberg en una tarde en la que niebla ha sido la protagonista meteorológica.

La prueba arrancó a las 16:00 horas desde Zegama, con un tramo neutralizado hasta la intersección que hay, justo un kilómetro antes que el apeadero de la localidad. Desde allí hasta la cima del Iraule, 3 km y 1.015 m positivos, en un trazado sobre por bosque y una última subida final rocosa muy exigente. Ha contado con 197 participantes.

Entre las chicas, gran sorpresa en el retorno de Emelie Forsberg a la competición en España. La sueca ha demostrado que vuelve a estar a un gran nivel atlético después de su doble maternidad y se ha impuesto con 42 minutos y 26 segundos, sacando más de 1 minuto a la siguiente clasificada Naiara Irigoyen (43:43) y casi 2 a la tercera, Onditz Iturbe (44:15). Lina El Kott Helander (44:25) y Laia Montoya (44:28) han sido cuarta y quinta, mientras que la reciente vencedora de la Copa de España, Silvia Lara (44:45), ha sido sexta.

“Estoy muy contenta con mi tiempo, he visto que es mejor que la última vez que corrí esta prueba cosa que me ha sorprendido. He disfrutado mucho la carrera y estoy súper contenta. En cuanto al domingo, la maratón será otra historia completamente distinta. Hace tiempo que no hago entrenamientos de larga distancia y estoy un poco nerviosa. Creo que se me hará un poco largo así que intentaré salir tranquila”, ha comentado la ganadora.

Oriol Cardona en el Kilómetro Vertical de Zegama Aizkorri 2022
Oriol Cardona en el Kilómetro Vertical de Zegama Aizkorri 2022

Entre los chicos, Oriol Cardona ha hecho buenos los pronósticos y no solo se ha impuesto con 32 minutos y 59 segundos, sino que también ha roto la plusmarca de la prueba que estaba en posesión de Stian Angermund desde 2017, cuando firmó un crono de 34:55. A casi 4 minutos, Iu Net (36:42) ha sido segundo y Vincent Loustau (36:52), tercero, mientras que Nil Cardona (37:01) y Pere Rullan (37:15) han sido cuarto y quinto.

“La carrera de hoy ha ido muy bien, a nivel de condiciones meteorológicas para ha sido perfecto porque había un poco de humedad pero tampoco hacía calor. A nivel físico sabía que venía aquí en un buen estado de forma, he estado entrenando muy bien estas dos últimas semanas. Después de la temporada de invierno sabía que en cuanto a subida este año estoy más fuerte que otros años. He hecho mi carrera, a mi ritmo, intentando controlar no pasarme y ser constante. Sabía que el récord estaba en 34 y poder bajar el tiempo más de un minuto ha sido increíble. No me esperaba estar tan fuerte y esto me motiva mucho para intentar hacer una buena maratón. Este verano promete. En cuanto a la maratón vengo de una pequeña lesión y aunque estoy en buen estado de forma he corrido poco, llevo pocos kilómetros en las piernas y quizás las bajadas de la maratón se me harán complicadas. Saldré e intentaré aguantar hasta dónde pueda pero si me noto mucho el tibial, que es donde me duele, seguramente abandonaré porque no quiero hipotecar toda la temporada por una carrera”.

Puedes ver los resultados aquí.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.