Como en 2016 la historia se repite y otra joven noruega da la sorpresa en Zegama. Hace tres años fue Yngvild Kaspersen quien sorprendió a todo el mundo y este año ha sido una compatriota suya, Eli Anne Dvergsdal (4:36:06), que ha llegado a meta exhausta pero feliz. “Es mi primera maratón, ha sido muy duro pero el ánimo del público y todo el ambiente lo ha hecho maravilloso”, declaraba después de recuperarse.
Esta corredora de 27 años, que en el pasado jugaba a fútbol a nivel internacional, se estrenaba en la distancia maratón y pisaba por primera vez Zegama y no ha podido hacerlo mejor.
En la línea de salida femenina había grandes nombres como Megan Kimmel, la misma Yngvild Kaspersen, Oihana Kortazar o Maite Maiora pero finalmente ha sido Dvergsdal quien se ha llevado la victoria contra todo pronóstico. Ya desde un inicio se ha afianzado la primera posición y la ha ido manteniendo hasta el final.
Por detrás suyo, diversos nombres luchando por las primeras posiciones: la italiana Elisa Desco y la francesa Amandine Ferrato, que finalmente acabarían segunda y tercera respectivamente. Sin olvidar a Megan Kimmel, que buscaba sacarse la espina de la sexta posición del año pasado, la poseedora del récord de la carrera, Maite Maiora y las corredoras vascas Oihana Kortazar y Oihana Azkorbebeitia.
Sin embargo ya desde el kilómetro 19,6, en Sancti Spiritu, las tres posiciones se han mantenido hasta que a pocos kilómetros del final, Elisa Desco ha superado a Amandine Ferrato y se ha hecho con la segunda posición, dejando el tercer cajón para la francesa, que en 2017 fue tercera y primera en Sierre Zinal y la OCC, respectivamente. Ambas han llegado con pocos segundos de diferencia y a casi 10 minutos de la ganadora. En cuarto lugar llegaba la catalana Gisela Carrión, que se estrenaba en Zegama y la quinta posición ha sido para Oihana Kortazar.
Puedes consultar los resultados de Zegama 2019 aquí.
- Etiquetas: Eli Anne Dvergsdal, Zegama 2019, Zegama-Aizkorri 2019