El Tor des Geants 2017 tendrá una prueba corta: Tor de Chateaux

La mítica prueba valdostana ha confirmado que se pondrá en marcha la hermana pequeña del Tor; además, los VdA Trailers buscan acercar posturas con el gobierno del Valle para intentar calmar la situación que ha llevado a la creación del 4K VDA.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Óscar Pérez en el Tor des Geants 2016
Óscar Pérez en el Tor des Geants 2016

Una de las pruebas con más tirón del ultra trail europeo presentará novedades de cara a la próxima edición. Se trata del Tor des Geants, que tras siete ediciones disputándose, prepara su primera novedad importante.

Y es que al final se han confirmado todas las informaciones que apuntaban a que desde VdA Trailers, los organizadores del Tor des Geants, van a crear una versión pequeña del Tor, que será bautizada como el Tor de Chateaux, y que comenzará a disputarse en 2017.

La nueva carrera buscará aumentar al número de corredores que acuden durante el mes de septiembre al Valle de Aosta. Hasta ahora el Tor des Geants tenía una capacidad de unas 800 personas, por lo que ahora, con un prueba algo más accesible, la organización espera, al menos, doblar esas cifras de cara a 2017.

Poco se sabe todavía de esta nueva prueba, salvo que tendrá una distancia aproximada de 100 millas, es decir, justo la mitad que el Tor des Geants, por lo que podría ser una opción perfecta para aquellos que no logren plaza en el UTMB y quieran competir apenas unos días más tarde de que se celebre la carrera de Chamonix.

Se busca apaciguar las aguas con el Gobierno de Aosta

Además, desde VdA Trailers buscan acercarse de nuevo al Gobierno del Valle de Aosta tras las diferencias que llevaron a ambas partes a enfrentarse en los tribunales de justicia. Cabe recordar que el Gobierno de Aosta quería celebrar su propia prueba, como al final ocurrió, pero también prohibiendo el desarrollo del Tor des Geants, algo que no permitió la justicia italiana.

El desenlace fue que se celebraron dos pruebas casi idénticas en dos semanas consecutivas: primero fue el 4K VDA, la nueva prueba organizada por el Valle de Aosta y con la misma distancia y desnivel que el TdG, y acto seguido se celebró la séptima edición del Tor des Geants.

Ahora, desde VdA Trailers piden un nuevo consenso al Gobierno del Valle, que de momento no parece tener intención de echarse atrás y espera celebrar la segunda edición de su carrera al mismo tiempo que continúa la batalla judicial por la marca “Tor des Geants”, de momento en manos de VdA Trailers.

Desde VdA Trailers han publicado una carta pública en la que se pide al gobierno volver a celebrar una única carrera bajo el nombre de Tor des Geants, buscando el máximo beneficio para la promoción turística del Valle de Aosta. Para ello, se abriría la opción de participar en su organización al  Gobierno del Valle, tal y como se hizo en las anteriores seis ediciones. Todavía queda casi un año para que llegue septiembre de 2017 y sepamos cómo termina esta lucha en uno de los principales centros del trail europeo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.