El Tor des Geants, protagonista del fin de semana de carreras por montaña

El ultra trail alpino celebra una nueva edición tras la polémica entre las dos partes organizadoras, ahora divididas. Además, habrá carreras interesantes a nivel nacional.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida del Tor des Geants
Salida del Tor des Geants

El calendario de carreras por montaña no se detiene y ya tenemos un nuevo fin de semana a la vuelta de la esquina; es el segundo de septiembre y nos deparará grandes carreras internacionales, así como citas regionales para disfrute de los corredores de montaña de nuestro país.

Si hay una cita importante durante el próximo fin de semana, será el arranque de una nueva edición del Tor des Geants, que tras un tira y afloja al final se celebrará como cada año, aunque sin el apoyo de una de las partes implicadas, el Gobierno del Valle de Aosta, que ha puesto en marcha su propia carrera, el 4KVDA, de características muy similares al TdG.

Pero el Tor des Geants ha sobrevivido y volverá a hacer las delicias de los corredores de montaña más experimentados del continente, que se enfrentarán a su temible trazado, que cuenta con 330 kilómetros de distancia y 24.000 metros de desnivel positivo, una de las carreras de montaña más duras del continente.

En nuestro país también habrá oportunidades para pincharse el dorsal y salir a competir. Comenzamos el repaso por la zona d los Pirineos, donde tendrá lugar una de las pruebas más extremas del país; se trata de la Pyrenees Stage Run, una brutal carrera de 248 kilómetros de distancia y 15.000 metros de desnivel positivo.


 

No muy lejos, en la provincia de Huesca, disfrutarán de una de las pruebas clásicas de la zona, como es la Trail 2 Heaven, con dos circuitos disponibles, de 48 kilómetros y 2.500 metros positivos en la distancia larga y de 25 kilómetros y casi 900 metros positivos en el caso de la corta.

Pero no será la única prueba que se celebre aquí, ya que además también es el turno de la Canfrac-Canfrac, todo un evento de trail que cuenta con el circuito de 100 kilómetros como punta de lanza, pero que se compone además de otras carreras de 80 kilómetros, el Maratón y la prueba de 16 kilómetros, con la gran novedad del Kilómetro Vertical de Descenso.

Seguimos en la zona norte para irnos hasta Euskadi; allí se decidirá quiénes son los nuevos Campeones Autonómicos en la Axari Trail, en la provincia de Gipuzkoa, sobre un recorrido de 25 kilómetros de distancia y 1.500 metros positivos.

Otra de las zonas del norte donde habrá carrera será en la provincia de La Rioja, donde tendrá lugar la Carrera por Montaña Villa de Ezcaray, que este año regresa con un circuito de longitud y 800 metros de desnivel positivo.

En Galicia también tienen un interesante fin de semana, donde se celebrará el Ultra Trail Ibérico Vilar Perdizes-GALIZA-PORTUGAL, una prueba que se divide entre los dos países, a lo largo de 60 kilómetros y 3.000 metros positivos. Además habrá dos distancias más cortas, de 42 y 16 kilómetros de distancia respectivamente.

Cerramos nuestro repaso en la comunidad de Extremadura, concretamente en la provincia de Cáceres, donde podrán disfrutar de una nueva edición de la Crono Asperillas, que mantendrá su recorrido de 14,5 kilómetros con otro más corto, de apenas 5,5 kilómetros de longitud.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.