El portugués Nuno Silva se alza con la victoria en la Iruñea-Donostia de la Basque Ultra Trail Series

El portugués Nuno Silva se alza con la victoria en la Iruñea-Donostia con un tiempo de 15:00:18. Segundo ha sido Felipe Artigue y tercero Raúl Macarro «Mako» que se proclama campeón de Ultra Trail de Euskal Herria.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Podio Iruñea-Donostia de la Basque Ultra Trail Series 2017. Nuno Silva
Podio Iruñea-Donostia de la Basque Ultra Trail Series 2017. Nuno Silva

El portugués Nuno Silva se alza con la victoria en la Iruñea-Donostia con un tiempo de 15:00:18. El corredor de Miranda de Ebro, Felipe Artigue, ha entrado en meta en segunda posición, 12 minutos después del ganador. Tras 15 horas el bilbaíno Raúl Macarro “Mako” se proclama campeón de Ultra Trail de Euskal Herria con su tercer puesto en la Iruñea-Donostia.

Carlos García Redondo, vencedor de la Gasteiz-Iruñea y quinto en la Bilbao-Gasteiz, afianza el liderato del circuito tras entrar esta tarde en la meta de Donostia a las 15:57:48 en cuarta posición.

En la carrera, cuya clasificación actual puedes ver aquí, tomaron la salida 150 corredores que tienen que recorrer los 120 kilómetros que separan Iruñea de Donostia por montaña, coronando 17 cumbres y salvando un desnivel acumulado de 14.500 metros.
 
Es la tercera carrera de las cuatro del Circuito Basque Ultra Trail Series (BUTS), que está uniendo este año las capitales vascas y Navarra y homenajea la Marcha de las 4 catedrales que realizó Sheve Peña en 1953.

En la línea de salida han estado los primeros clasificados del Circuito BUTS en las categorías masculina y femenina, con los líderes Carlos García Recondo y Silvia Trigueros al frente, junto a los guipuzcoanos Imanol Aleson y Pedro Etxeberria, los navarros Dani Aguirre y Nerea Martínez, el alavés óscar Pérez de Nanclares, los vizcaínos Jon Erdaide y Agurtzane Argiarro, el burgalés Felipe Artigue… 

Quince horas…

Quince horas exactas le han bastado al ultra-corredor  Nuno SILVA para recorrer los 120 kilómetros que unen las capitales Iruñea-Pamplona y Donostia/San Sebastián, tercera prueba del Circuito Basque Ultra Trail que salía ayer a las 12 de la noche desde la Plaza del Castillo. El portugués de Pombal, que quedó tercero en la primera carrera del circuito, la Bilbao-Gasteiz celebrada en febrero, ha llegado exhausto a meta aunque feliz por haber acertado con la estrategia. “He comenzado a mi ritmo, sin ir al ritmo de otros, poco a poco porque la carrera es muy larga y cada vez me he sentido mejor. Estoy muy contento con la segunda parte de carrera que he hecho, pero ha sido muy duro. Estoy muy satisfecho porque se trata del Campeonato de Euskadi y por ganar mi primera “txapela”. Ya había ganado una con mi equipo pero ésta, al ser individual, es mucho más importante.”

El bilbaíno “Mako”, Campeón de Euskal Herrria de Ultra Trail

Con un tiempo de 15:16:56,  Raul MACARRO “Mako”, (Bilbao, 1984) tercer puesto en la Iruñea-Donostia,  se ha proclamado hoy campeón de Euskal Herria de Ultra Trail.No contaba con subir al podio, lo he pasado bastante mal los últimos 30 km., no sé qué hacía de líder. Cuando me han pasado Nuno y luego Felipe sabía que ya no iba a cogerles. Nunca había hecho una carrera que durara toda la noche, no sabía cómo iba a responder y ha habido un momento en el que incluso me ha entrado mucho sueño pero aún así me he divertido mucho. No está mal para alguien que se ha federado en febrero de este año, ¿no?. Ahora mismo me digo a mí mismo que no voy a volver a correr una carrera de éstas, pero el lunes vuelvo a mirar cuál es la siguiente en el calendario.”

El podium masculino se completa con el mirandés Felipe Artigue (Miranda de Ebro, 1978) que entraba en meta en segundo lugar, a las 15:12:52. “Ha sido un día muy duro, primero con niebla y luego con lluvia y la verdad es que se agradece saber que hay gente ahí, cuidando de nosotros. Por otra parte, he resucitado y he hecho lo mejor que sé hacer, que es apretar los dientes y me he dicho : ‘a muerte’. Este año he venido a disfrutar y correr aquí en el País Vasco y unir Pamplona con Donostia era un sueño para mí. Esta temporada estoy disfrutando mucho corriendo y además los resultados acompañan. Había venido para sumar para el Tor Des Geants y para conocer una ruta que desconocía y salgo muy contento de haber acabado, que siempre es un éxito, y de cómo he acabado y me llevo lo vivido hoy. Al final subir al podio es efímero pero los recuerdos y ver montañas y estas sensaciones, esto se lo queda uno.”

Se han retirado unos 30 corredores.  De los 151 inscritos, anoche salían 136 corredores de la Plaza del Castillo de Iruñea. A esta hora, 12 horas antes del cierre de meta, 16 han tenido que retirarse. 53 han cruzado ya la meta en Donostia. Siguen 66 en carrera, una segunda noche atravesando las montañas, contra la oscuridad, la lluvia, el frío y luchando por llegar antes del cierre de meta. Son los portadores del espíritu de esta Basque Ultra Trail.

 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.