El Maratón Pirineu ha dado este 2017 el salto de calidad que le faltaba para igualar a su hermana mayor. La participación de la élite internacional encabezada por Kilian Jornet auguraba una mayor expectación y unos tiempos de récord. «Con el plantel de corredores que había, se sabía que iba a ser una carrera muy rápida», explicó catalán tras cruzar la meta. Y eso mismo ocurrió. No solo él, sino que los siete primeros corredores rompieron la mejor marca de la prueba y Jornet, vencedor tras un apretado duelo con Nicolas Martin, la redujo en 17 minutos.
Ahora, con la calma que otorga la vuelta a la rutina, es un buen momento para repasar kilómetro a kilómetro la gran carrera del catalán. Entre los datos que nos ofrece su actividad en Strava, destaca que llevó un ritmo medio de 5:01 minutos/km y que el último kilómetro, con el sprint que le permitió ganar la carrera por 26 segundos, fue el más rápido con un tiempo de 3 minutos y 15 segundos.
En categoría femenina, la neozelandesa Ruth Croft venció en Bellver de la Cerdanya rebajando también el récord que hasta la fecha ostentaba Oihana Kortazar. Su ritmo medio fue de 5:42 minutos/km, mientras que su kilómetro más rápido fue el 33, en el tramo más alpino y con más desnivel de la prueba, que le costó 3 minutos y 33 segundos.
- Etiquetas: Kilian Jornet
