ULTRA TRAIL WORLD TOUR

El Marathon des Sables vivirá su edición más “montañera”

El desierto del Sahara seguirá siendo el escenario de la carrera africana, pero habrá más corredores de montaña que nunca. Las dunas del desierto serán un desafío perfecto para los acostumbrados a subir y bajar montañas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida de una etapa del Marathon des Sables 2015
Salida de una etapa del Marathon des Sables 2015

La edición de 2016 del Marathon des Sables ya tiene casi todo listo para comenzar su andadura. A varios meses vista, ya se ha cerrado el listado de participantes de forma definitiva, con los más de 1.200 corredores que a lo largo de una semana estarán compitiendo en condiciones extremas cruzando parte del desierto del Sahara.

Si bien la arena y las dunas seguirán siendo el paisaje habitual del Marathon des Sables, la mítica prueba norafricana vivirá una edición más montañera que nunca. Algo así es gracias a que en esta edición podremos ver a más corredores de montaña que nunca cambiando de tercio y tratando de completar un desafío diferente al que están acostumbrados.

Entre las mujeres que estarán el próximo mes de abril en el maratón de las arenas destaca la presencia de Nathalie Mauclier. A sus 45 años y después de haber vencido el Ultra Trail Mont Blanc, la francesa busca un nuevo desafío con forma de desierto. Además, le servirá para puntuar en el Ultra Trail World Tour, del que se quedó a las puertas de la victoria en 2015.

Otra corredora a la que podremos ver desenvolverse en el desierto será a la brasileña Fernanda Maciel; ya quiso ir en 2015, pero las secuelas físicas de su tentativa de récord en el Aconcagua se lo impidieron. Su recuperación fue más lenta de lo esperado y aquello acabó lastrando su temporada competitiva casi por completo. Este año vuelve al Aconcagua, pero a buen seguro que la carioca podrá estar en la línea de salida en el Sahara.

Por el bando estadounidense, no faltarán candidatas a la victoria, como Meghan Arbogast, una habitual de las carreras más importantes del norte de América, como la Western States. También se probará entre el calor y las dunas del desierto. La italiana Federica Boifava será otra de las que prueben fortuna cambiando la montaña por el Sahara.

A estas corremontes se unirán algunas de las atletas clásicas que hemos podido ver en los podios de las últimas ediciones. Es el caso de Elisabet Barnes, Laurence Klein o Claire Price, que mantendrán un precioso pulso con el resto de corredoras por ver quién es la más fuerte.

En la competencia masculina también ocurre lo mismo, y este año veremos a corredores de montaña probándose en un escenario extraño para ellos. Así, el ganador del Tor des Geants Franco Colle intentará llevarse la victoria en la carrera africana.

Otro al que estamos acostumbrados a ver por los ultras de medio mundo es al noruego Sondre Amdhal, que para 2016 se ha puesto como reto el Marathon des Sables. En el bando estadounidense, la sorpresa es Jason Schlarb, uno de los mejores trail runners del país en los últimos años.

Eric Clavery, otra cara conocida de las carreras por montaña de toda Europa, estará también en la línea de salida, así como el portugués Carlos Sá, si bien a él lo hemos podido ver en varias ocasiones batiendose el cobre en las dunas del Sahara. A ellos se unirá Zaid Ait Malek, que buscará destacar en casa.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.