MENÚ DE CARRERAS

El Marathon des Sables focaliza el fin de semana de trail running

La prueba desértica por excelencia arranca este fin de semana con los atletas norafricanos como grandes favoritos un año más. En nuestro país tendremos una gran oferta de carreras por todo nuestro territorio.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida de la segunda etapa del Marathon des Sables 2012
Salida de la segunda etapa del Marathon des Sables 2012

Llega un nuevo mes al calendario de carreras por montaña; ya dejamos definitivamente atrás el invierno y la primavera ya se hace notar en gran parte de la península ibérica, lo que hace que las competiciones de trail running comiencen a aflorar por las cuatro esquinas de nuestro país.

Pero comenzamos nuestro repaso más allá de nuestras fronteras, en el desierto del Sahara, ya que allí comienza una nueva edición, la 29ª ya, del Marathon des Sables, un auténtico icono de las pruebas de resistencia que volverá a acoger a más de mil participantes que intentarán finalizar esta prueba por etapas.

Será el domingo cuando se dé el pistoletazo de salida; a partir de entonces, los participantes tendrán 250 kilómetros de desierto por recorrer en las seis etapas que conforman la prueba, que como gran novedad, este año será una de las que puntúen para el nuevo circuito de trail running, el Ultra Trail World Tour.

Cruzamos el estrecho y volvemos a nuestro país para repasar lo que dará de sí el fin de semana en lo que a competiciones se refiere. Comenzamos por Catalunya, ya que allí se vivirá una nueva edición del Ultra Trail Muntanyes Costa Daurada, uno de los pocos ultras de este fin de semana y que consta de un trazado de 90 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel positivo.

También en Catalunya, viviremos la emoción de la Camí dels Ibers, que tendrá lugar en La Roca del Vallés, en la provincia de Barcelona, con dos trazados diferentes, de 42 y 21 kilómetros de longitud respectivamente.

El otro gran ultra del fin de semana será en las Islas Canarias; en el archipiélago afortunado podrán pincharse el dorsal en el Ultra Trail de Lanzarote, cuya prueba reina tiene un trazado de más de 80 kilómetros de distancia, aunque también habrá pruebas con distancias menores, adaptadas a todos los niveles.

En Castellón se celebra una de las clásicas del levante, el Marató de Borriol, que este año forma parte del circuito internacional European Mountains Marathons. El recorrido de la prueba castellonense consta de los preceptivos 42 kilómetros de longitud, aderezados con más de 2.500 metros de desnivel positivo.

En la vecina provincia de Valencia habrá overbooking de carreras por montaña; empezamos por la tercera edición de la Gátova Trail, una prueba que ofrece dos circuitos de montaña diferentes, con 21 kilómetros de distancia en la prueba larga y con 10 kilómetros de longitud en la prueba de iniciación.

En la localidad de Xátiva también tendrán competición; en esta ocasión se trata de la Xativa Natural Trail, que se compone de dos modalidades, la de trail running, de 22 kilómetros de distancia, y la marcha senderista, de carácter no competitivo y 10 kilómetros de longitud por recorrer.

En la cornisa cantábrica no se quedarán sin competir, gracias a la puesta en marcha de una nueva edición de la Costa Quebrada Trail, con poco más de 21 kilómetros de distancia y casi 1.000 metros de desnivel positivo, todo por la zona de la costa del Mar Cantábrico, y valedera para la Copa de Cantabria de Carreras por Montaña

Acabamos nuestro repaso semanal en el centro peninsular, ya que allí tendrá lugar la Pedrezuela Trail Trangoworld, una prueba de 20 kilómetros de distancia y 1.200 metros de desnivel positivo que tendrá lugar en la Comunidad de Madrid.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.