El Kilómetro Vertical abrirá este viernes los Campeonatos del Mundo de Skyrunning 2020

Manuel Merillas, Dani Osanz, Pere Rullan, Virginia Pérez y Oihana Kortazar defenderán los colores de la FEDME el próximo viernes sobre en un explosivo recorrido de 3,3 km y 1.030 m positivos, en el marco del Buff Mountain Festival.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
La selección española de la FEDME en la concentración de preparación del Mundial de Skyrunning 2020 en la Vall de Boí
La selección española de la FEDME en la concentración de preparación del Mundial de Skyrunning 2020 en la Vall de Boí   Dyimages

El próximo viernes 9 de julio arrancarán los sextos Campeonatos del Mundo de Skyrunning 2020, los terceros que se celebran en la Vall de Boí (Lleida) después de los de 2012 y 2016.

La prueba inaugural será el Kilómetro Vertical con salida en el pueblo de Barruera y un recorrido de 1.000 m de desnivel positivo extendidos en 3,3 km. La inclinación media es del 30%, alcanzando su punto más empinado un 50%.

La salida será exclusiva para los participantes del Mundial, empezando la de los hombres a las 10:00 horas y la de las mujeres a las 10:30 horas. 5 minutos después de cada una de ellas partirán las modalidades open.

Los españoles lucharán por los podios

Como también ocurrirá en la prueba de Sky y de Ultra, la selección española figura como la gran favorita para hacerse con las medallas frente a los otros 18 equipos participantes en la explosiva modalidad.


 
Perfil del Campeonato del Mundo de KV 2021 en la Vall de Boí
Perfil del Campeonato del Mundo de KV 2021 en la Vall de Boí

Entre los chicos, Manuel Merillas, Daniel Osanz y Pere Rullan defenderán los colores de la FEDME en una carrera en la que tendrán rivales de la talla del italiano Roberto Delorenzi, el japonés Ruy Ueda o el portugués Romeu Gouveia.

Entre las chicas, Fátima de Diego se cayó de la convocatoria al ausentarse de la concentración realizada sobre el terreno el pasado mes de junio, puesto que ocupará Oihana Kortazar junto a Virginia Pérez y a Silvia Lara. Entre sus rivales más destacadas encontramos los nombres de la francesa Iris Pessey y las hermanas suecas Lina y Sanna El Kott.

Además, el resultado de esta prueba se sumará al de Sky para ofrecer los resultados de una clasificación combinada individual. Respecto a los resultados por equipos, se sumarán los puntos de los 4 mejores atletas de cada equipo (que obligatoriamente tendrán hombres y mujeres).

Un poco de historia

Aunque no será exactamente sobre el mismo trazado, por lo que no se podrá hablar de récords, se trata de la tercera vez que la cita mundialista se celebra sobre estas laderas. La primera fue en 2012, en la que venció Agustí Roc (35’51”) y Oihana Kortazar (43’59”); la segunda, en 2016, con triunfo para Stian Angermund-Vik (34’16”) y de Laura Orgué (40’39”), tras la descalificación por dopaje de Christel Dewalle.

Recorrido del Campeonato del Mundo de KV 2021 en la Vall de Boí
Recorrido del Campeonato del Mundo de KV 2021 en la Vall de Boí

Por otro lado, los vigentes campeones del mundo de KV son el suizo Rémi Bonnet y la española Laura Orgué, que coronaron en Kinlochleven (Escocia) en 2018. Previamente lo habían sido Stian Angermund (2016), Kilian Jornet (2014), Agustí Roc (2012) y Urban Zemmer (2010), entre los chicos, y Laura Orgué (2018, 2016 y 2014), Oihana Kortazar (2012) y Laetitia Roux (2010).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.