El Grand Slam of Ultrarunning, en peligro tras tres décadas de historia

Una de las competiciones con más historia del mundo del ultra trail podría estar camino a la desaparición tras un cambio en la normativa de la Leadville 100.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ian Sharman en la Leadville 2016
Ian Sharman en la Leadville 2016

Desde hace ya más de 30 años, el conocido como Grand Slam of Ultrarunning ha sido uno de los mayores retos a los que un corredor de ultra trail podía enfrentarse. Ahora es común la existencia de circuitos de larga distancia, pero es este el que más historia tiene y tras tres décadas, podría estar en peligro de pasar a la historia.

La razón de que esté en peligro viene dada por un cambio normativo en una de las cyatro carreras que lo componen, la Leadville 100, que ha dejado de asegurar el dorsal a todos aquellos que se quieran apuntar a las cuatro pruebas, conocidos como “Slammers”.

Hasta ahora, sólo la Western States había decidido que los “Slammers” no tendrían dorsal asegurado, debido a la alta demanda que tienen sus dorsales en los últimos años. Eso hizo que el número de “Slammers” se redujera notablemente, y esta decisión de Leadville podría asestar el golpe definitivo.

Y es que ser agraciado en dos sorteos en un mismo año es tarea harto complicada, y sólo un golpe de suerte haría que un mismo corredor consiguiera una plaza para las dos pruebas. En cambio, las otras dos carreras que conforman el Grand Slam Of Ultrarunning, Vermont y Wasach Fornt, seguirán dando dorsal a los “Slammers”.

Hasta el día de hoy, y tras tres décadas de historia, se calcula que apenas 300 personas han conseguido finalizar las cuatro carreras en un mismo año, una media de diez al año, si bien son más los que lo intentan y no acaban el reto con éxito.

Tras este anuncio, la cantidad de corredores que podrían unirse a esa escueta lista se reducirá notablemente, poniendo en peligro a uno de los desafíos que durante tres décadas se han mantenido como uno de los más complicados del mundo del ultra trail.

La decisión de la Leadville 100 de no dar un dorsal a los “Slammers” comienza cuando se tiene que realizar sorteo de inscripciones por primera vez en su historia, viendo que sus dorsales se agotaban en apenas unos minutos y muchos corredores se quedaban sin la opción de optar a una plaza.

La alta demanda ha provocado que, ante la cada vez creciente cantidad de “slammers”, la organización haya decidido que ya no tendrán prioridad, lo que según algunos cálculos reducirá la cantidad de personas que intenten el Grand Slam a menos de 10 cada año.

Por el contrario, sorprende una política que sí ha aprobado la prueba de Colorado, y es que sí que tendrán prioridad de inscripción aquellos que hayan participado como voluntarios en anteriores ediciones. Por ello, desde la organización animan a los futuros «Slammers» a ser voluntarios para tener más opciones de lograr un dorsal en años posteriores.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.