El Gran Trail Peñalara 2019 abre inscripciones

El Gran Trail de Peñalara (GTP), consolidado como una de las carreras de ultradistancia más importantes de España, abre preinscripciones el 15 de noviembre para su X edición que se celebrará los días 28,29 y 30 de junio en la Sierra de Guadarrama.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
David Lutzardo cerca de la cima de Peñalara en el GTP 2018
David Lutzardo cerca de la cima de Peñalara en el GTP 2018   © Darío Rodríguez/DESNIVEL

El Gran Trail de Peñalara (GTP), consolidado como una de las carreras de ultradistancia más importantes de España, abre preinscripciones el 15 de noviembre para su X edición que se celebrará los días 28,29 y 30 de junio en la Sierra de Guadarrama. Albergará un año más el Campeonato de Madrid de carreras Ultra de la Federación Madrileña de Montañismo; también será carrera calificativa para la ‘Western States Run Endurance’ de 2020 y puntuable para la Spain Ultra Cup y cualquiera de las carreras del Ultratrail du Mont Blanc®

El Gran Trail de Peñalara (GTP), que organiza la RSEA Peñalara, celebrara su décima edición los días 28, 29 y 30 de junio de 2019. La creación del GTP en el año 2010, fue el colofón a la dilatada experiencia de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara en la organización de carreras por montaña, a lo largo de más de 30 años (Cross 3 Refugios, KV de La Barranca, Cross de La Pedriza y Cross de Cuerda Larga). Algunas de ellas han sido pruebas puntuables para la Copa de España y para la Copa Madrileña.

El Gran Trail de Peñalara es una prueba circular de ultradistancia por montaña, con un recorrido de 116 km y 5 000 metros de desnivel positivo, con principio y fin en la localidad serrana de Navacerrada. Comienza el viernes 28 de junio a las 23:30 h, con un tiempo máximo de 27 h 30 min para completarlo. Recorre los paisajes más emblemáticos y representativos de la Sierra de Guadarrama, pasando por La Maliciosa, La Pedriza, La Morcuera, Rascafría, Peñalara, La Granja, La Fuenfría y Puerto de Navacerrada, entre otros lugares.

Así mismo, coincidiendo con el mismo fin de semana, se celebrará también la VIII edición del TP60, prueba en línea de 65 km y 2 700 m de desnivel positivo, con salida el sábado 29 de junio a las 7:30 h desde Miraflores de la Sierra y meta en Navacerrada, disponiendo de un tiempo máximo de 13 h 15 min para completarlo. Su recorrido pasa por La Morcuera, Rascafria, pico Peñalara, Puerto de Cotos y Alto de Guarramillas.

Para el GTP, será necesario acreditar previamente haber terminado, entre el 15 de noviembre de 2016 y el 15 de noviembre de 2018, una prueba de las que figuran en la lista de carreras clasificatorias, consultables en www.grantrailgtp.com. Para el TP60 no será necesario acreditar prueba clasificatoria, aunque es muy recomendable haber participado antes en carreras de larga distancia por montaña.

Tanto el GTP como el TP60 son carreras  puntuables para cualquiera de las carreras del Ultratrail du Mont Blanc®, así como para la Spain Ultra Cup. Además, el GTP es carrera calificativa, si se termina en menos de 25 horas, para la Western States  Endurance Run del año 2020. En esta edición, el GTP proclamará un año más a los Campeones de Madrid de carreras Ultras de la FMM.

Los recorridos de Gran Trail de Peñalara (GTP) y Trail de Peñalara (TP60) atraviesan el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otros entornos de alto valor natural, donde el número de corredores está muy limitado. No será posible atender a la totalidad de solicitudes de inscripción que recibamos. Por ello, habrá un periodo de preinscripción, desde el 15 de noviembre al 30 de noviembre y, posteriormente, se realizará un sorteo público entre todos los preinscritos, el 4 de diciembre, del que saldrán los corredores que podrán formalizar  la inscripción definitiva.

Para ampliar información, consultar la web www.grantrailgtp.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.