El Gobierno de Baleares suspende el Trail des Migjorn 2016 por su “impacto medioambiental”

Una vez más, una competición de montaña es el blanco de las autoridades en las Islas Baleares; por orden del Govern, la prueba no podrá disputarse.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Salida del Trail des Migjorn 2015
Salida del Trail des Migjorn 2015

El trail running vive en las Islas Baleares una de las luchas más encarnizadas en lo que al mundo del trail running y las carreras por montaña se refiere. Y es que en el archipiélago han vuelto a ver cómo no se podía disputar una prueba por orden de las autoridades.

En esta ocasión ha sido el Trail del Migjorn, que tenía prevista su segunda edición para el próximo 27 de noviembre. Apenas a una semana de la disputa de la carrera, las autoridades del Govern de Baleares, a través de la Consellería de Medi Ambient, han prohibido su puesta en marcha.

Según los técnicos de este ente, uno de los tramos por los que discurre la prueba no está reconocido, por lo que no han dado el visto bueno, necesario para este tipo de eventos, cada vez más vigilados en el archipiélago mediterráneo. El tramo en cuestión es el que discurre entre Se Carbón y Se Cap Salines, que al no estar reconocido oficialmente, el paso por este no está permitido en pruebas deportivas.

La Conselleria ha alegado que se trata de una nueva normativa de impacto medioambiental que se ha implantado este mismo mes de agosto. Por esta razón, «los técnicos de Sa Milana -los organizadores- habían redactado un proyecto con todo el recorrido detallado y todas las especificaciones necesarias para que se pudiera realizar la carrera sin ningún impedimento», apuntan desde el Ayuntamiento de Santanyí.

Esta decisión ha tomado por sorpresa tanto a los organizadores como al propio ayuntamiento, toda vez que, según ellos, la primera edición de la prueba, celebrada el año pasado, contaba con el mismo recorrido que en esta segunda edición.

Sin embargo, los técnicos del Govern han sido tajantes, y ya han advertido al ayuntamiento de su obligación de impedir la celebración de la carrera, haciendo cumplir la nueva normativa aprobada hace apenas tres meses.

Así, la prueba no podrá alojar a los aproximadamente 240 corredores que ya habían confirmado su insrcipción, ya que la posibilidad de cambiar el recorrido y todo lo que ello conlleva no era una posibilidad realista al contar los organizadores con tan poco tiempo de margen.

Se trata de la segunda batalla perdida por las carreras por montaña en poco tiempo, y es que este año no se ha podido celebrar el ultra trail más importante del archipiélago, el Ultra Serra de Tramuntana, también por motivos medioambientales.

1 comentario

  1. El gobierno Balear, PSOE en coalicion con independentistas/verdes de MES y PODEMOS se estan quitando la careta y si no hay dinero para ellos no permiten hacer absolutamente nada. Que decir de la federacion independentista catalanoBalear…. Puro negocio todo, a la calle todos!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.