El ganador de la Hong Kong 100 2018, descalificado por tomar el agua de un excursionista

La victoria del chino Liang Jing fue invalidada por “recibir apoyo fuera de los puestos de control”, explicó la organización. El triunfo en el estreno del Ultra-Trail World Tour, con récord incluído, fue para sus compatriotas Min Qi y Miao Yao. Segundos fueron Alex Nichols y Mira Rai.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
El corredor descalificado, Liang Jing, avituallando correctamente en un puesto de control de la Hong Kong 100 2018 (HK100)
El corredor descalificado, Liang Jing, avituallando correctamente en un puesto de control de la Hong Kong 100 2018

Un final surrealista para la primera prueba del Ultra-Trail World Tour en Hong Kong. Tras 9 horas y 28 minutos de esfuerzo, Liang Jing cruzó en primer lugar la meta luciendo una sonrisa reservada. Ya intuía que los árbitros de la prueba estaban valorando la descalificación que finalmente se hizo efectiva. “Su victoria ha sido anulada por recibir apoyo fuera de los puestos de control, lo que no está permitido por las reglas de la carrera”, explica el organizador de la HK100, Steve Brammar, en el comunicado oficial.

El corredor chino argumentó que pidió agua a un excursionista, pensando que tenía el permiso para cambiar su botella vacía por otra llena. Además, fue acusado de lanzar el recipiente vacío al suelo. Jing finalmente expresó su disgusto por el malentendido, se disculpó por su comportamiento y declaró que nunca se repetiría.

Unos segundos por detrás, cruzaba el arco de llegada al esprint su compatriota Qin Min. Su tiempo, 9 horas, 28 minutos y 36 segundos es el nuevo récord de la carrera asiática de 100 kilómetros. Segundo fue el estadounidense Alex Nichols (9h44m), que puso de relevancia la gran dificultad de la carrera, mientras que el tercer lugar del podio fue para Yunhui Yu (10h04m). El nepalí Suman Kulung, vencedor del Everest Trail Race por delante de Luis Alberto Hernando, fue séptimo.

Entre las mujeres, Miao Yao se impuso con un sorprendente crono de 10 horas y 40 minutos. La atleta china, que rara vez compite fuera de su país, dio la gran campanada pegándole un mordisco de 38 minutos al récord que el año anterior había conseguido Núria Picas. Tras ella, la nepalí Mira Rai (11h30m) firmó la segunda plaza, mientras que Xiang Fuzhao (11h36:m) fue tercera. Distinta suerte corrió la vigente campeona del UTWT, Andrea Huser, se tuvo que retirar por primera vez en su carrera.


 

Puedes encontrar todos los resultados de la HK100 aquí.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.