CRÓNICA PREVIA

El Festival des Templiers cierra la temporada de grandes ultras europeos

La cita francesa significa, un año más, el final de la temporada europea de carreras de larga distancia. Mantiene su famoso recorrido, de 73 kilómetros de distancia y 3.400 metros de desnivel positivo. Miguel Heras, aparición de última hora.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida Festival Templiers 2013
Salida Festival Templiers 2013

Llega el final de octubre y con él, como cada año, Francia es el escenario que significa el cierre de temporada de los grandes ultra trail europeos. La cita es el famoso Festival des Templiers que, a pesar de no formar parte de la Copa del Mundo desde 2012, siempre es un evento en el que participan varios corredores de talla mundial.

El plato fuerte será, al contrario de lo que ocurre en el resto de carreras, el circuito corto, de 73 kilómetros y 3.400 metros de desnivel positivo, aunque para los más avezados está el Grand Raid des Templiers y sus más de 100 kilómetros y 4.600 metros de desnivel positivo.

Esta será, con toda probabilidad y a falta de que pueda confirmar su presencia en la TNF San Francisco 50, la última competición del año para una Nuria Picas que se proclamará primera ganadora del Ultra Trail World Tour, que celebra su última cita a miles de kilómetros de Templiers.

«Físicamente llego bastante desgastada, ya que la temporada ha sido exigente, y mi cuerpo me pide descanso. Mentalmente estoy fuerte, cada vez tengo más experiencia y eso me hace crecer como corredora. El objetivo en Templiers será intentar conseguir el triplete de victorias, quiero salir a ganar, aunque habrá una gran representación internacional y no será fácil. Espero que la pequeña lesión que arrastro desde la Ultra Pirineu me respete y pueda luchar hasta el último instante”, apunta Picas.

«Es todo un clásico para cerrar la temporada en una carrera que me trae muy buenos recuerdos. En 2012 gané la Copa del Mundo, y correr allí es especial. No es una carrera de alta montaña, pero es de una belleza excepcional porque transcurre en bosques de sueño”, sentenciaba la catalana.

Su gran rival de cara a la victoria en la prueba francesa será la corredora local Maud Gobert, que intentara evitar el triplete de victorias de Picas en Templiers. Este año la francesa no ha conseguido ninguna victoria de renombre, aunque sí algún podio, por lo que es la ocasión perfecta para poner un buen broche final al año.

La también francesa Caroline Chaverot será otra candidata a la victoria; su victoria del año pasado en la CCC la confirmó como una de las grandes especialistas en esta distancia, por lo que a buen seguro luchará por cosas importantes en Templiers.

Además esta edición contará con una nutrida representación de corredoras de los Estados Unidos, comandadas por Aliza Lapierre, que regresa tras superar sus problemas físicos. También estarán buenas atletas yanquis como Jodee Adams More o Cassie Scallon.

En la competición masculina se nos ofrecerá la oportunidad de volver a ver a uno de los mejores corredores norteamericanos de la actualidad, un Sage Canaday que volvió a quedar segundo en la Copa del Mundo de Ultrasky y que vendrá con ganas de conseguir su primera victoria en suelo europeo.

La gran sorpresa de la carrera de hombres será la presencia de Miguel Heras, que regresa tras un sinfín de problemas físicos. Heras buscará rodaje más que resultado, siempre con la vista puesta en la TNF San Francisco 50 de la que es doble ganador. Esperemos que Miguel vuelva por sus fueros de cara a estas últimas semanas de año. Las filas españolas también contarán con la presencia de Pau Bartoló.

Tampoco faltarán corredores locales fuertes, como Fabien Antolinos o Sylvain Court. En el plano internacional destacan el sueco Jonas Buud, el estadounidense Alex Nichols, el polaco Marcin Swierc o el británico Ricky Lightfoot.

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.