El Europeo de Skyrunning 2019 toma el relevo

A partir del próximo 1 de septiembre se celebrará la competición continental con una prueba Ultra, una Vertical y una Sky, y 15 españoles en la lucha por las medallas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Parte de los integrantes de la selección española FEDME 2019

Apenas unas horas después de que finalice el Ultra-Trail del Mont Blanc, que bien podría considerarse el Mundial oficioso de las largas distancias, arrancará una de las principales citas oficiales del año: el Campeonato de Europa de Skyrunning que tendrá lugar en Italia.

Como ya avanzamos, hasta 15 corredores españoles (7 mujeres y 8 hombres) se citarán en esta competición bianual en una selección de la Federación de Montaña (FEDME) que dirige Nuria Domínguez y que este año combinará juventud y experiencia.

Ultra

La primera prueba en disputarse será el la Ultra Maga SkyMarathon, que tendrá lugar el 1 de septiembre en la región de Lombardia. Un total de 50 km con el punto más alto por encima de los 2.400 m. Un extenuante recorrido con crestas expuestas y cuerdas fijas al más puro estilo skyrunning. Los récords actuales de esta prueba están en 7h44’45” para hombres y 9h16’35” para mujeres.

Ester Casajuana, Sandra Sevillano, Eric Moya, Alfredo Gil y Manuel Merillas son los 5 seleccionados para esta competición.


 

Vertical

El 5 de septiembre será el turno de la Vertical Terme di Bognanco. La prueba vertical toma la salida en los baños termales en Bognanco a 665 m de altitud en una distancia de 3,4 km y una subida vertical de 1.100 m, llegando a 1.765 m. Los records de prueba se sitúan en 41’17 “para hombres y 50’53” para mujeres.

Gisela Carrión, Silvia Lara, Mireia Pons, Dani Osanz y Antonio Alcalde lucharán por estar entre los mejores corredores europeos de la modalidad vertical.

Sky

El 7 de septiembre será el turno  de la International Veia SkyRace. La prueba Sky será la encargada de cerrar los campeonatos con un recorrido de 31 km y una subida vertical de 2.600 m a lo largo de caminos, crestas, morrenas y cuerdas fijas, nuevamente, un verdadero recorrido de skyrunning que alcanza los 2.450 m, donde las vistas de los picos nevados circundantes de 4.000 m en Suiza diseña el horizonte. Los registros actuales se establecieron en 2018 en 3h00’09” y 3h23’27” ​​respectivamente para hombres y mujeres.

Ainhoa Sanz, Azara García de los Salmones, Gisela Carrión, Mireia Pons, Zaid Ait, Alejandro Forcades, Dani Osanz y Borja Fernández son los Seleccionados para competir en la prueba Sky.

Título combinado y por países

Se otorgarán títulos y medallas de campeones continentales individuales en cada disciplina, así como un título combinado basado en los mejores resultados de las carreras Vertical y Sky.

Los Campeonato otorgará además títulos nacionales basándose en el cómputo de los 4 mejores resultados obtenidos por las los miembros de la selección en cada carrera, teniendo en cuenta que tiene que haber como mínimo 1 corredor masculino y uno femenino.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.