Cuando aún perduran en Andorra los recuerdos de la victoria, con récord incluido, de Kilian Jornet o el sprint final por el último puesto del podio de Sanna El Kott y Sheila Avilés de la pasada edición, ya está aquí de nuevo la Skyrace Comapedrosa, que se disputará el próximo domingo 28 de julio dentro de las Skyrunner World Series.
Precisamente, una de las protagonistas de la pasada edición, la catalana Sheila Avilés, será una de las favoritas para hacerse con una victoria que la pondría al frente de la clasificación general de la Copa del Mundo. No lo tendrá fácil, pues en la línea de salida estarán también la propia Sanna El Kott, Takako Takamura, Georgia Tindley, Julie Roux, Clàudia Sabata o Maite Etxezarreta, entre otras.
La carrera masculina se presenta también muy abierta. Entre los favoritos, además de los hermanos locales Oscar y Marc Casal, podríamos citar a Kiril Nikolov, Pere Rullán, Eduard Hernández, Albert Pujol o cualquiera de los componentes de la numerosa armada vasca. Seguro que en los próximos días se suma algún nombre más a esta lista ya de por sí espectacular.
No puede descartarse ninguna sorpresa en la clasificación final. Para ello, tanto corredores como corredoras tendrán que medir sus fuerzas en subida y reservar parte de ellas para la exigente, espectacular y técnica bajada final. Sin duda, la belleza de las lagunas y de la alta montaña les será de gran ayuda.
Un recorrido de puro skyrunning
A las 8:30 horas se dará la salida desde Arinsal (La Massana), realizando un primer tramo asfaltado, que llevará a todos los corredores al Pico Les Fonts (2.748m), para bajar hasta el Pla de l’Estany (2.000 m).
En este punto, encararán el verdadero reto de la Skyrace Comapedrosa, la ascensión a la montaña más alta de Andorra, el Comapedrosa (2.942 m). Una preciosa y exigente subida de más de 1.000 m de desnivel positivo en 2 km de distancia, que podría ser medida en latidos del corazón.
Pero allí no termina la diversión. Técnica y espectacular bajada, pasando por el Llac Negre y el refugio del Comapedrosa, para llegar a Arinsal con un total de 21 km y 2.300 m.
Skyrunning para todos
El mismo día, se disputará la Skyrace Arinsal, carrera de 15Km y 1.415 metros de desnivel positivo. Una prueba más accesible y que permite disfrutar de un entorno único para aquellos que se inician en esta especialidad o que prefieren participar en una prueba menos exigente.
Catalonia Kids Cup, la cantera del skyrunning
Pero lejos de quedarse ahí, el 27 de julio, en Andorra también se podrá disfrutar de las carreras para niños de 8 a 16 años con la Catalonia Kids Cup. El Campeonato se traslada a Andorra, con diferentes recorridos y niveles, en función de la edad. La Catalonia Kids Cup es la verdadera cantera de los Skyrunners del futuro.
- Etiquetas: SkyRace Comapedrosa 2019
