El espectáculo del skyrunning regresa al Comapedrosa

Sheila Avilés, Clàudia Sabata, Eduard Hernández o Albert Pujol serán algunos de los protagonistas de la skyrace de Andorra.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Sheila Avilés en la Skyrace Comapedrosa 2017, que ganó
Sheila Avilés en la Skyrace Comapedrosa 2017, que ganó   Ian Corless/ISF

Cuando aún perduran en Andorra los recuerdos de la victoria, con récord incluido, de Kilian Jornet o el sprint final por el último puesto del podio de Sanna El Kott y Sheila Avilés de la pasada edición, ya está aquí de nuevo la Skyrace Comapedrosa, que se disputará el próximo domingo 28 de julio dentro de las Skyrunner World Series.

Precisamente, una de las protagonistas de la pasada edición, la catalana Sheila Avilés, será una de las favoritas para hacerse con una victoria que la pondría al frente de la clasificación general de la Copa del Mundo. No lo tendrá fácil, pues en la línea de salida estarán también la propia Sanna El Kott, Takako Takamura, Georgia Tindley, Julie Roux, Clàudia Sabata o Maite Etxezarreta, entre otras.

La carrera masculina se presenta también muy abierta. Entre los favoritos, además de los hermanos locales Oscar y Marc Casal, podríamos citar a Kiril Nikolov, Pere Rullán, Eduard Hernández, Albert Pujol o cualquiera de los componentes de la numerosa armada vasca. Seguro que en los próximos días se suma algún nombre más a esta lista ya de por sí espectacular.

No puede descartarse ninguna sorpresa en la clasificación final. Para ello, tanto corredores como corredoras tendrán que medir sus fuerzas en subida y reservar parte de ellas para la exigente, espectacular y técnica bajada final. Sin duda, la belleza de las lagunas y de la alta montaña les será de gran ayuda.


 

Un recorrido de puro skyrunning

A las 8:30 horas se dará la salida desde Arinsal (La Massana), realizando un primer tramo asfaltado, que llevará a todos los corredores al Pico Les Fonts (2.748m), para bajar hasta el Pla de l’Estany (2.000 m).

En este punto, encararán el verdadero reto de la Skyrace Comapedrosa, la ascensión a la montaña más alta de Andorra, el Comapedrosa (2.942 m). Una preciosa y exigente subida de más de 1.000 m de desnivel positivo en 2 km de distancia, que podría ser medida en latidos del corazón.

Pero allí no termina la diversión. Técnica y espectacular bajada, pasando por el Llac Negre y el refugio del Comapedrosa, para llegar a Arinsal con un total de 21 km y 2.300 m.

Skyrunning para todos

El mismo día, se disputará la Skyrace Arinsal, carrera de 15Km y 1.415 metros de desnivel positivo. Una prueba más accesible y que permite disfrutar de un entorno único para aquellos que se inician en esta especialidad o que prefieren participar en una prueba menos exigente.

Catalonia Kids Cup, la cantera del skyrunning

Pero lejos de quedarse ahí, el 27 de julio, en Andorra también se podrá disfrutar de las carreras para niños de 8 a 16 años con la Catalonia Kids Cup. El Campeonato se traslada a Andorra, con diferentes recorridos y niveles, en función de la edad. La Catalonia Kids Cup es la verdadera cantera de los Skyrunners del futuro.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.