El espectáculo de Zegama 2019 arrancará con el Kilómetro Vertical

Oriol Cardona, Joseba Díaz, Clàudia Sabata o Ainhoa Sanz son algunos de los favoritos para la prueba que subirá el telón el viernes.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Oriol Cardona en el KV de Zegama 2018   Aritz Gordo

Aunque este año el KV de Zegama-Aizkorri no entre en ningún circuito mundial, su quinta edición no dejará de ser un espectáculo de pendientes duras y barro. Es más, al contrario de lo que pasó en su última edición, en principio, con las previsiones meteorológicas a su favor, se realizará el recorrido en su totalidad.

Los 250 participantes saldrán del pueblo de Zegama para recorrer primero un tramo neutralizado, que tendrá 2,2 km y será muy corredero. Una vez lleguen al punto de inicio, se les cronometrará un recorrido de 3 km y 1.015 m de desnivel positivo.

La carrera será casi en su totalidad por bosque, con tramos con más o menos pendiente, donde la sección más tendida se encuentra en los últimos metros del recorrido, justo antes de que el bosque se abra y hasta su llegada al pico Iraule (1.520 m).

Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas húmedas de las últimas semanas, el barro será el protagonista en una vertical donde en los puntos de máxima pendiente los corredores tendrán que pelear para no deslizarse cuesta abajo y no perder el ritmo de subida.

Pero el viernes, tanto los espectadores como los corredores podrán disfrutar de un día soleado y caluroso, que serán las condiciones idóneas para más espectadores suban hasta las inmediaciones del pico Iraule y llenen los últimos metros (y más duros) de la vertical de gritos y aplausos.

Con menor afluencia internacional en años anteriores, los principales favoritos para la victoria son Oriol Cardona, el actual campeón de España de KV Joseba Díaz, Iñigo Lariz, Marc Sabater, Josep Morales y Oscar Basantes.

En cuanto a las chicas, pelearán por la victoria corredoras como Clàudia Sabata, Alba Xandri, Ainhoa Lendinez y la reciente campeona de España de Carreras por Montaña, Ainhoa Sanz, la cual ha demostrado estar muy en forma a pesar de su corto recorrido en carreras por montaña.

Puedes consultar el listado de participantes del KV de Zegama 2019 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.