Nadie duda a estas alturas que el maratón alpino Zegama-Aizkorri es la carrera por montaña más atractiva del planeta. Los números de sus solicitudes lo atestiguan un año tras otro. Para su 17ª edición, que llegará entre el 25 y el 27 de mayo, han sido 8.645 los soñadores que aspiran a conseguir uno de los 225 dorsales que salen a sorteo.
De la ecuación resulta que por cada dorsal hay 38 aspirantes, o lo que es lo mismo, que las probabilidades de conseguir un dorsal el próximo 23 de febrero sean de un 2,6%, un porcentaje irrisorio que todavía se tiene que dividir para los que sea su primera lotería debido al sistema empleado por la organización, que prima a los que más veces lo llevan intentado. Según Alberto Aierbe, una de sus cabezas visibles al que entrevistamos recientemente, “el número de boletos el año pasado superó los 20.000”, por lo que este año será todavía mayor.
Los datos de la carrera, que este año acogerá tanto a las Golden Trail Series con a la Copa del Mundo de Skyrunning, reflejan sin embargo una estabilización del interés que suscita la prueba de la comarca del Goyerri, que hasta ahora no había parado de crecer. Las preinscripciones en 2017 año llegaron al techo de 8.757, un 1% más que este año.
El kilómetro vertical también arrasa
No existen muchos kilómetros verticales que necesiten de una rifa para conocer a sus participantes. El de Zegama es, también en esto, una excepción cuyo atractivo sigue creciendo año a año. En su cuarto año de vida, han sido 971 corredores los que se han querido apuntar a esta fiesta del trail running en los 1.000 metros verticales que separan Arriaundi de Iraule. El número de plazas en juego sube de las 200 a las 250 en un 2018 en el que será prueba bonificada en Circuito Mundial de Kilómetro Vertical.
De esta manera, el número de solicitudes del KV sigue a la alza. En 2017 fueron 847 los interesados, por lo que el interés crece en un 14% respecto a la última edición.
Por último, también sigue subiendo poco a poco el reclamo de la prueba junior que ha llegado a las 50 inscripciones, doblando las cifras del pasado año.
- Etiquetas: Zegama 2018