INSTRUMENTOS

El curvímetro un instrumento para orientación

Es un aparato que permite efectuar mediciones de distancias directamente sobre el plano.

| No hay comentarios | Compartir:

Es un aparato que permite efectuar mediciones de distancias directamente sobre el plano. Cuando la distancia que se mide es en línea recta, la medición es bastante exacta, aunque esto también podemos hacerlo con el escalímetro de una brújula. Generalmente el curvímetro le vamos a utilizar para medir distancias reales, por ejemplo lo que recorreremos en un camino o una ruta libre por el monte. En esta medición perderemos exactitud ya que los mapas por muy exactos que sean, nunca serán un fiel reflejo de cada recodo del camino que vayamos a seguir.

Un curvímetro simple consta de una esfera graduada, un mango y una ruedecilla móvil. La ruedecilla se la hace girar por encima del trazado que hay que seguir y por un juego de ruedas dentadas, este movimiento se transmite a la aguja de la esfera que va señalando la distancia recorrida sobre sus graduaciones. Haciendo una comparación, un tanto ligera, podíamos decir que es como un cuentakilómetros de un coche.

La mayoría de los curvímetros disponen de varios cuadrantes diferentes, cada uno con una escala distinta, ya que cada vuelta de ruedecilla tiene una correspondencia con una escala determinada. También pueden incluir algún sistema de numeración de las vueltas que hace la aguja y un botón de puesta a cero. La firma SUUNTO ha incorporado en el modelo de brújula A40 un curvímetro, por lo que en una misma pieza puedes encontrar brújula+curvímetro.

Es recomendable, cuando usamos el curvímetro, hacer la medición en los dos sentidos, pues de esta forma, hallando la media, tendremos una medición más aproximada a la distancia real aunque debemos tener presente que siempre hay un tanto por ciento de error, según la orografía. Como norma general podemos decir que en caminos de montaña bien trazados hay que sumarle de un 5% a un 10 % y si los caminos son pequeños y de trazado muy sinuoso incluso el 12%.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.