El Cross al Yelmo rinde homenaje al pueblo saharaui

El tradicional Cross celebró su décimo octava edición el pasado 23 de septiembre en La Pedriza, con Javier Hernando y Celia Cuevas encabezando los podios (y con récord de esta última). Los trofeos fueron elaborados por la Cooperativa de Cerámica Saharaui como homenaje a este pueblo de refugiados.

Author: Club La Pedriza del Manzanares | No hay comentarios | Compartir:
Javier Hernando ganador del Cross al Yelmo 2018
Javier Hernando ganador del Cross al Yelmo 2018   Club La Pedriza del Manzanares

El pasado domingo 23 de septiembre se celebró la décimo octava edición del Cross al Yelmo organizada por el Club de Montaña La Pedriza del Manzanares. En esta ocasión, coincidiendo con la ‘mayoría de edad’ de la prueba, se ha querido homenajear al pueblo saharaui recordando la situación por la que pasan de 40 años de exilio, viviendo en campamentos de refugiados en pleno desierto. Los trofeos entregados a los ganadores fueron elaborados artesanalmente en la Escuela y Cooperativa de Cerámica Saharaui.

Además de los 50 niños que realizan un circuito urbano, tomaron la salida 294 corredores que realizaron el recorrido de 16 km, que sale de la plaza del pueblo de Manzanares el Real y se adentra en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, regresando a la plaza después de un vertiginoso descenso desde la mole granítica más emblemática de La Pedriza, El Yelmo.

Este año el calor fue protagonista desde las primeras horas del día, lo que no evitó que la ganadora de la prueba, Celia Cuevas, con un tiempo de 1:45:48 estableciera un nuevo récord femenino de la prueba y se llevara el jamón que ofrece todas las ediciones la organización a quien lo supere. Muy buena carrera hizo también Cristina Trujillo que fue segunda durante gran parte del recorrido, pero no pudo evitar que Emily Davis le pasara en la bajada, quedando finalmente en tercera posición.

En la categoría masculina Javier Hernando fue el más rápido, con un tiempo de 1:26:29, apenas cuatro minutos después llegó Mario Chacón y con muy poca diferencia entró tercero Fernado Calderón de la Barca.


 

Gracias a los casi 100 voluntarios implicados y a que el cuidado de la naturaleza ya nadie duda que es un deber de todos, no solo fue un éxito a nivel deportivo, sino también a nivel medioambiental.

Teniendo en cuenta el entorno por el que discurre la carrera, la organización siempre ha tomado medidas para que el impacto sea mínimo e incluso ha creado una sección enfocada específicamente a este aspecto. Dicha sección, entre otros cometidos, realiza el recorrido el día antes y el mismo día de la carrera recogiendo cualquier residuo que haya podido quedar en el sendero. 

Una prueba de carácter solidario

Los trofeos que recibieron los mejores corredores de esta edición, incluyendo a los más jóvenes de la carrera infantil, fueron fabricados artesanalmente con la arena del desierto del Sahara por una cooperativa formada por mujeres saharauis en sus remotos asentamientos. Asimismo y como ya viene siendo habitual en esta prueba, se solicitó a todos los participantes un kilo de alimentos no perecederos que serán repartidos entre los más necesitados por una asociación de Manzanares el Real.

Clasificación categoría Absoluta

Masc: 1º.- Javier Hernando de Lema (1:26:29). 2.- Mario Chacón Ruiz (1:30:30). 3.- Fernando Calderón de la Barca (1:31:17).

Fem: 1ª.- Celia Cuevas Simón (1:45:48). 2ª.- Emily Davis (1:50:06). 3ª.- Cristina Trujillo González (1:50:33)

Más información y clasificaciones del resto de categorías en la web del Club La Pedriza del Manzanares: XVIII CROSS AL YELMO

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.