El ciclón Luis Alberto Hernando alcanza EE.UU. y arrasa The Rut 50K 2017

La apuesta del burgalés por el circuito Sky Ultra le devuelve su primera victoria en EE.UU. Ahora es líder y solo necesita un buen resultado en Ultra Pirineu para hacerse con un nuevo título.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Luis Alberto Hernando en The Rut 2017
Luis Alberto Hernando en The Rut 2017

Mucho se ha debatido acerca de la decisión del burgalés de participar en The Rut 50K en lugar de en el Ultra-Trail del Mont Blanc, pero lo que está claro es que su apuesta ha tenido los resultados deseados. Luis Alberto Hernando cumplió con los pronósticos y se vuelve del Big Sky Resort de Montana (EE.UU) con una importante victoria bajo el brazo.

Después de casi dos meses sin competir -la última vez fue en el Campeonato de Europa de Ultra Sky-, el corredor afincado en Jaca visitó por primera vez el continente americano. Lo hizo para competir en la prueba de 50 kilómetros y 3.200 metros de ascenso, en la que partía como favorito, pero donde iba a encontrar a un nutrido grupo de potentes norteamericanos que, unidos a los efectos de la altitud, podían aguarle la fiesta.

De hecho, en los primeros kilómetros fue el local Stephen Mulherin quien rompía la carrera a un ritmo infernal. El español cruzaba el control de Moonlight Lodge (km 18,5) en segunda posición, perseguido de cerca por Scott Patterson. Pero llegó la técnica subida a los 3.440 metros del Lone Peak y allí Hernando sacaría sus galones.

En el siguiente paso por Swiftcurrent (km 30), poco antes de hacer cima, la diferencia entre el corredor de Adidas y Patterson ya era de más de 3 minutos, mientras que Pere Aurell cruzaba tercero a 7 minutos más.


 

A partir de ahí, el dominio de Luis Alberto Hernando solo hizo que crecer hasta la línea de meta que cruzó en 5 horas y 10 minutos. No batía, por 15 segundos, el récord que Kilian Jornet marcó en 2014. Los estadounidenses Morgan Elliot (5h24m) y Scott Patterson (5h33m) llegaban segundo y tercero, respectivamente, mientras que Aurell era cuarto.

Apunta a las Sky Ultra World Series en la Ultra Pirineu

Con su victoria en The Rut, que suma un 20% más de puntuación, Luis Alberto Hernando se coloca líder del circuito Ultra de la Federación de Skyrunning (ISF) y como máximo favorito al título.

El atleta, que cumple este mes 40 años, ya ganó esta temporada la High Trail Vanoise, la otra carrera bonificada que además le proclamó campeón de Europa. Con un máximo de tres resultados valederos para la clasificación final, el desenlace tendrá que esperar hasta la Ultra Pirineu, donde se espera a gran parte de la élite internacional y, probablemente, a Kilian Jornet.

Puedes consultar los resultados completos de The Rut aquí.

Puedes consultar la clasificación de las Skyrunning World Series aquí.

Resultados

Hombres

  1. Luis Alberto Hernando (ESP) 5:10’
  2. Morgan Elliott (USA) 5:24’
  3. Scott Patterson (USA) 5:33’
  4. Pere Aurell Bove (ESP) 5:39’
  5. Chad Trammell (USA) 5:43’

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.