16 Y 17 DE MARZO

El Alto Sil volverá a contar con un gran cartel de corredores en su 5ª edición

A pesar de las bajas de última hora de Miguel Heras y Oihana Kortazar, la prueba seguirá contando con grandes corredores. La novedad será la prueba vertical. La nieve volverá a ser protagonista y ya cubre el trazado de la prueba leonesa.

Cartel Alto Sil 2013
Cartel Alto Sil 2013
| No hay comentarios | Compartir:

Este fin de semana se celebra una de las carreras más importantes de este principio de temporada en nuestro país; se trata del Alto Sil, que cumple su quinta edición en plena forma y siendo capaz, un año más, de atraer a un buen puñado de corredores de la élite nacional y algún buen corredor internacional.

Pero antes de que se celebre la prueba reina, será el turno para la gran novedad de esta edición, la carrera la Vertical al Boveda. Es una explosiva subida de 4 Km desde el pueblo de Salentinos a la cima del Boveda, acumulando un desnivel positivo de unos 800 metros. La carrera será el sábado 16 de marzo.

En ella veremos un duelo emocionante entre algunos de los mejores corredores españoles de la especialidad. Raúl García Castán -excampeón de Europa-, Alfonso Rodríguez –campeón de Madrid y especialista en carreras cortas-, Ionut Zinca –subcampeón del Alto Sil 2012-  son los favoritos que intentarán abrirse paso entre la nieve que está cayendo estos últimos días.

Ese mismo día tendrá lugar una nueva edición también la carrera infantil, con salida a las 10:30 de Páramo del Sil. Después, por la tarde, el pentacampeón de España y de muchas otras pruebas, Raúl García Castán nos hablará de su libro, recientemente publicado, “Con los pies en la sierra”.

La jornada terminará con la actuación de la cantante folk Lorena álvarez y su Banda Municipal, muy popular en la zona, y una cena de la pasta ofrecida a los participantes por la organización.

El domingo 17 de marzo se disputará el evento estrella: la 5ª Carrera Alto Sil. La prueba es uno de los referentes en España de esta especialidad. No en vano las 400 inscripciones se agotaron en apenas 1 hora y 7 minutos. La carrera se disputa por la parte central de la Sierra de Gistredo y tiene 31 Km con 3.500 metros de desnivel acumulado.

Han sido bajas de última hora Oihana Kortazar –campeona de la Copa del Mundo- y Miguel Heras –campeón en 2011-. Entre los favoritos se encuentran el propio Raúl García Castán, el norteamericano Jason Bryant -que viene de hacer tercero en el Campeonato de EEUU de 50 Km-, el propio Ionut Zinca, el bejarano Alfredo Gil –tercero el año pasado-, el asturiano Santi Obaya -quinto recientemente en la Transgrancanaria- y el joven leonés Pablo Villa -recientemente tercero en la K42 de Mallorca-. 

En mujeres el duelo será entre Uxue Fraile -que estuvo muy cerca de Oihana en la K42 Valle Angostura en Patagonia-, Nerea Martínez -reciente vencedora de la Trangrancanaria-, y las leonesas Raquel Maestre -vencedora de la Liga Atlética del Bierzo-y Mar Ferreras.

Varios de los corredores disputarán la clasificación combinada, que resultará de la suma de los tiempos de la Carrera Vertical y de la Carrera Alto Sil. Las previsiones meteorológicas dan nieve y lluvia durante toda la semana, lo que dará una dureza extra a la carrera.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.