CRÓNICA PREVIA

El Alto Sil regresa con una de sus mejores alineaciones de corredores

La prueba berciana llega el último fin de semana del invierno con un abanico de grandes corredores de montaña para mantener la tradición.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel carrera del Alto Sil edición 2016
Cartel carrera del Alto Sil edición 2016

La Carrera Alto Sil es una de las más queridas por los corredores de montaña de nuestro país; cada año desde su nacimiento, ha generado un interés al alcance de muy pocas carreras en nuestro país, colgando el cartel de “No hay Inscripciones” a los pocos minutos de abrir el plazo.

Como es habitual, en los compases finales del invierno veremos una nueva edición en el pequeño pueblo de Santa Cruz de Sil, que se convierte en el epicentro de las carreras por montaña nacionales durante un fin de semana.

Y, como no podía ser de otra manera, este año estarán varios corredores de alcance nacional e internacional luchando por la victoria en una de las carreras con más nivel del trail running invernal en España, que se verán las caras sobre un circuito de 32 kilómetros de longitud y 1.900 metros de desnivel positivo.

Uno de los grandes favoritos será Manuel Merillas, que tras pasar un tiempo en el dique seco por una lesión, regresará a la competición en una de sus carreras preferidas. El leonés correrá en casa y será uno de los grandes candidatos a la victoria.

El apartado internacional de esta edición lo cubre uno d ellos grandes corredores estadounidenses como Zach Miller. El yanqui es uno de los corredores más veloces del trail norteamericano y vendrá a por todas en un trazado que le puede venir muy bien a sus condiciones de velocidad.

Pero los corredores nacionales se lo pondrán difícil a esta pareja de favoritos. Estará el que es uno de los mejores corredores gallegos, Fernando Arca, así como el bejarano Alfredo Gil. También podremos ver la primera carrera sin esquís de esta temporada para el joven madrileño Antonio Alcalde, que está ante la temporada de su consagración.

Más favoritos serán el vasco Aritz Egea, un clásico de las Skyrunner World Series, así como el asturiano Santi Obaya o el sudamericano afincado desde hace años en Euskadi, Walter Becerra, que completan la nómina de favoritos.

En categoría femenina el nivel no bajará ni un ápice y estarán en el Alto Sil tres de las corredoras más en forma del panorama internacional. Por un lado la actual Campeona de Esuropa de Skyrunning, la cántabra Azara García, muy rápida y con condiciones ideales para afrontar esta distancia y desnivel.

Por otro lado, la actual Campeona de la Copa de España, la joven Paula Cabrerizo, que ya no es ninguna promesa y este año aspira a cotas más altas que tras la temporada de su irrupción, por lo que estará más vigilada que de costumbre.

Por último, la doble ganadora de las Skyrunner World Series, una Oihana Kortazar que espera regresar a su mejor nivel en un escenario que no le es ajeno, pues ya sabe lo que es ganar en la prueba berciana. A este trío de favoritas se une una Nerea Martínez que, aun siendo especialista en larga distancia, no se le puede dar por descartada.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.