ULTRA MARATÓN ACONCAGUA

El Aconcagua tendrá su primer ultra trail en 2014

Dentro de aproximadamente un año, la cima más alta del continente americano tendrá su primera carrera de larga distancia, con dos trazados a elegir y, por supuesto, con unas franjas de altitud que llegan a los 4.200 metros de altura.

Cara sur del Aconcagua
Cara sur del Aconcagua
| No hay comentarios | Compartir:

El Aconcagua, el pico más alto de todo el continente americano, se suma a la fiesta de las carreras por montaña de larga distancia, aunque no lo hará hasta la próxima temporada, cuando se celebre la primera edición de la Ultra Maratón Aconcagua, que tendrá lugar en las proximidades del coloso andino.

Y es que en aproximadamente un año, la maquinaria del Ultra Maratón Aconcagua estará lista para que se lleve a cabo este ultra trail, que contará con un recorrido largo de 50 kilómetros, aunque habrá uno más corto, de 21 kilómetros, a disposición de aquellos corredores que todavía no se atrevan con la ultradistancia.

Será en el mes de noviembre del próximo año cuando el techo de América vea su primer ultra trail en sus faldas, aunque la carrera tendrá pasos de altura considerables, ya que se sobrepasarán con creces los 4.000 metros de altitud en la prueba larga, los que corresponden al Campamento Plaza Francia, situado a 4.200 metros de altitud. Según los responsables de la carrera, “esta prueba está reservada a corredores de élite o corredores de trail experimentados en largas distancias y terrenos de montaña”.

En lo referente a la prueba corta, con distancia de medio maratón y una altitud máxima de 3.300 metros, desde la organización  apuntan que “está diseñada como una primera experiencia de carrera por montaña en altitud, accesible desde el punto de vista deportivo y abierta a atletas con menos experiencia en carreras de montaña”.

Ambas carreras, englobadas bajo el paraguas del Ultra Maratón Aconcagua, cuentan con la certificación Concepto Aventura Segura; “ambas tienen un estricto reglamento y protocolo de seguridad, promoviendo las prácticas correctas de aclimatación y seguridad en montaña. Este protocolo ha sido diseñado por médicos, guías de montaña y entrenadores especializados” reconocen los organizadores.

Asimismo, desde el Ultra Maratón Aconcagua destacan el cuidado que se va a realizar del medio ambiente, por lo cual se comprometen al desarrollo sostenible. “Nuestro compromiso social, económico y ambiental con cada región se ve reforzado con nuestra presencia y licencia para operar cada proyecto dentro de Unidades de Conservación Nacionales”.

De esta forma, el Ultra Maratón Aconcagua se une al listado de carreras que se disputan en la primavera del hemisferio sur, convirtiéndose en un destino cada vez más concurrido para la práctica del trail running, una vez que el otoño y el invierno han llegado a la mitad norte del planeta.

Por ello, en pocas fechas se celebran en el país sudamericano pruebas de importancia, como el maratón más importante de Sudamérica, el K42 Villa Angostura, las Endurance Series de The North Face y ahora el ultra maratón en el pico más alto del continente, confirmando a Argentina como uno de los destinos más interesantes para los trail runners.

Más información Ultra Maratón Aconcagua

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.