Dylan Bowman le arrebata el Ultra-Trail Mt. Fuji 2018 a Pau Capell en el último suspiro

El catalán flaqueó tras haber liderado durante prácticamente todo el recorrido y el norteamericano revalidó el triunfo. La también estadounidense Courtney Dauwalter no encontró rival en el UTMF, que estrenaba la distancia de 100 millas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Dylan Bowman a su entrada en la meta del Ultra-Trail Mt Fuji
Dylan Bowman a su entrada en la meta del Ultra-Trail Mt Fuji

Volvió el Ultra-Trail Monte Fuji (UTMF) tras un año de parón. Los problemas derivados de la meteorología provocaron ya en 2016 un brutal recorte a los 44 km y al año siguiente la prueba japonesa se ausentaba del calendario en la que debía haber sido su quinta edición. Así, recuperando la fecha primaveral que tuvo hasta 2014 y con algunos cambios en el recorrido, el UTMF regresó al Ultra-Trail World Tour, estrenando un recorrido de 170 km, y lo hizo con un espectáculo por todo lo alto.

Desde la salida en Kodomo, fue Pau Capell quien llevó la voz cantante. Para él, que venía de hacer una soberbia Transgrancanaria, era la primera de las dos 100 millas que correrá en 2018 -la otra es la Hardrock 100- y todo parecía indicar que tenía la carrera bajo control en un trazado que permitía correr mucho. Tras los primeros 65 km, Dylan Bowman era el único en mantener a tiro al catalán, mientras que sus compatriotas Mark Hammond y Seth Swanson pasaban a más de 40 minutos junto al francés Antoine Guillon.

Se mantuvo la dinámica en cabeza hasta que unos kilómetros antes de Oshino (km 128) las diferencias, de más de 30 minutos, se empezaron a reducir. Capell intentaba defender un liderato edificado en más de 11 horas de trabajo, pero Bowman (y también Guillon, Swanson y Hammond aunque muy lejos) se acercaba a cada kilómetro a la reedición de una victoria que ya había conseguido en 2016.

Finalmente el norteamericano, en plena forma como demostró en Tarawera Ultramarathon, consiguió superarle en los últimos 10 km para llegar el primero a la meta con un tiempo de 19 horas, 21 minutos y 21 segundos. 3m30s después llegaba deshecho el de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Swanson finalizó completó el podio por delante de Guillon, mientras que la otra referencia en el punto de salida, el mítico Sébastien Chaigneau, tuvo que retirarse.


 

Courtney Dauwalter domina de principio a fin

La estadounidense llegaba como favorita y desde el primer kilómetro hizo buenos los pronósticos para llevarse, a sus 33 años, su primera victoria en el país del sol naciente con un tiempo de 23 horas, 57 minutos y 48 segundos.

La ultrarunner, que es una de las favoritas a la próxima Western States tras conseguir su Golden Ticket, finalizó en una meritoria 16ª posición. Las locales Kaori Niwa y Kaori Asahara la acompañaron en el podio.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.