El próximo fin de semana tendrá lugar la 41ª edición de la Western States 100 Mile Endurance Run, la conocida como ‘madre de todas las 100 millas”, que este año vuelve a presentar múltiples atractivos para los seguidores.
Tal vez el más esperado es el duelo entre François D’Haene y Jim Walmsley, que se volverán a ver las caras por primera vez tras el UTMB 2017 en el que el francés se llevó la victoria superando también a Kilian Jornet. Como hemos podido ver en sus vídeos, el galo ha preparado concienzudamente su segunda cita con la WS100 a la que llega invitado por el Ultra-Trail World Tour (UTWT) y ha anunciado que contará con una liebre (pacer, en inglés) de lujo: el vigente ganador, Ryan Sandes.
Por si este hecho no fuera suficiente para activar la motivación de ‘El Chulo’ de Flagstaff (EE.UU.), la WS100 se dibuja como la carrera más trascendental en su trayectoria. ‘Walm’ lleva dos años rozando el éxito en la ultra más prestigiosa de Estados Unidos, pero en ambas ocasiones la gloria se le ha escapado de la manera más cruel: en 2016 por una pérdida en el último tramo y en 2017 por una monumental pájara. Este año sin embargo, parece haber aprendido la lección y olvida su objetivo de bajar de las míticas 14 horas: “Estoy tratando de ser más conservador, si hay que hacer un esfuerzo especial tendrá que ser al final”, declaró al South China Morning Post.
El sábado a partir de las 5:00 horas en Squaw Valley (California) -14:00 horas en España- veremos si alguno de los dos se hace con la victoria, aunque tendrán que lidiar con otros nombres muy potentes como los de los Coconino Cowboys, Cody Reed y Tim Freriks, conocido por su sorprendente victoria en Transvulcania 2017, o de Mario Mendoza, sexto en el reciente Mundial de Penyagolosa. El récord actual lo tiene Timothy Olson con 14h46m44s (2012).
Courtney Dauwalter, Kaci Lickteig y Stephanie Violett, candidatas
El nivel femenino también estará por las nubes, aunque es cierto que las ausencias de la vigente ganadora, Cat Bradley, y de la recordwoman de la distancia, Camille Herron, han dejado la categoría un poco deslucida a última hora.
Sí estarán sin embargo otras grandes atletas estadounidenses. Tal vez la que llega con el cartel de favorita sea Courtney Dauwalter, una corredora segura y polivalente. La de Golden (Colorado) saltó a la prensa internacional con su victoria absoluta, el pasado mes de octubre, en las 240 millas de Moab (Utah), donde dejó al segundo clasificado (y primer hombre) 10 horas atrás. Después se ganó el Golden Ticket en la Sean O’Brien y dio un recital en el Ultra-Trail del Mont Fuji.
Sus máximas rivales serán sus compatriotas Kaci Lickteig y Stephanie Violett, ambas invitadas por el UTWT y ambas sabedoras de lo que supone ganar en la meta de Auburn (Alabama). La primera lo hizo en 2016, aunque en los últimos meses ha tenido que afrontar una larga lesión, por lo que puede no llegar al 100 %. La segunda lo hizo en 2014 y esta será su tercera participación.
1 comentario
Creo que otro corredor se ha proclamado también campeón de mundo Over48 es de Cantabria y ni una sola mención……