Destapados los españoles que lucharán por el Europeo en la High Trail Vanoise 2017

Luis Alberto Hernando, Gemma Arenas, Eva María Moreda y Núria Domínguez competirán este sábado en Val d’Isere (Francia), que acoge el Campenato de Europa de Skyrunning en su modalidad Ultra.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Luis Alberto Hernando celebra con su hijo el haber llegado a meta ganador proclamándose Campeón del Mundo de Carreras por Montaña 2016
Luis Alberto Hernando celebra con su hijo el haber llegado a meta ganador proclamándose Campeón del Mundo de Carreras por Montaña 2016

Un mes más tarde del Campeonato del Mundo de Trail IAU-ITRA en Italia, llega el turno a una de las citas del año del calendario de la Federación Internacional de Skyrunning (ISF). Arranca este sábado 8 de julio la primera prueba de los Campeonatos de Europa, que será la de modalidad Ultra, en el marco de la High Trail Vanoise (HTV) en Francia.

Se trata de una prueba muy técnica de 70 km y 5.400 m de desnivel positivo, organizada por el Club des Sports de Val d’Isère, que transcurre en su mayoría por encima de los 2.500 m de altitud. El trazado, con pasos por el lago Ouillete o el Valle Perdido, incluye la ascensión a la Grande Motte (3.653 m) que estará equipado con cuerdas para la ocasión.

Ya se conocen los nombres de los corredores que disputarán la carrera y, entre ellos, los seleccionados por la FEDME para la ocasión. Tres mujeres y un único hombre formarán el contingente español para el Europeo.

Luis Alberto Hernando buscará su segundo gran objetivo de la temporada después de proclamarse campeón del mundo de Trail en Italia –también ganó el maratón de Transvulcania-. El burgalés llega como el principal favorito y con los galones de ser también el vigente campeón del mundo de la modalidad UltraSky en la Buff Epic Trail del pasado año.  


 

El equipo femenino estará formado por Gemma Arenas, Eva María Moreda y Núria Domínguez. La de Almagro (Ciudad Real) venció hace tan solo 15 días en la Gran Trail Peñalara, por lo que habrá que ver si ha conseguido recuperarse de sus 118 km y si puede disputar la victoria en una modalidad en la que el año pasado se impuso en las Skyrunner World Series.

Eva María Moreda es otra de las candidatas al triunfo. La andaluza llega en plena forma después de ganar el Cto. de España Ultra en la Travesera de Picos de Europa hace un mes y con la intención de superar el segundo puesto conseguido en el pasado Mundial ISF.

Por su parte, Núria Dominguez está teniendo un inicio de temporada con altibajos. La palentina, que fue tercera en el Cto. de España de Trail RFEA -y primera veterana-, no tuvo buenas sensaciones en el Mundial IAU-ITRA donde fue la 52ª y hace dos semanas tuvo que retirarse en el Cto. de España de Carreras en línea.

Los principales rivales

Además de los españoles otros grandes nombres de las carreras por montaña se darán cita en la carrera alpina. Entre las chicas, destacan los de Ragna Debats, la corredora holandesa afincada en Tarragona llega en el mejor momento de su carrera, la sueca Mimmi Kotcha, que venció en los 80 km del Marathon du Mont-Blanc, la italiana Francesca Canepa, o la ganadora de la High Trail Vanoise 2016, la francesa Anne-Lise Rousset. Además, las estadounidenses Megan Kimmel y Hillary Allen, que no pueden optar al título continental, también figuran entre las inscritas.

Entre los chicos sobresale el nombre de Nicolas Martin, también vencedor en la última edición, que espera tomarse la revancha con Luis Alberto Hernando después de su mala actuación en el Mundial ITRA. También estarán el polaco Marcin Swierc (finalmente avituallará a Luis Alberto Hernando) y el ruso Dmitry Mityaev, segundo y tercero el pasado año.

Los Europeos viajarán al País Vasco

Los Continental Championships de la ISF, que este año se han repartido en distintas fechas, continuarán el próximo mes de octubre. La cita con la modalidad Sky llegará el sábado 7 a la Gorbeia Suzien SkyMarathon, en el Pais Vasco, mientras que el Kilómetro Vertical tendrá lugar en la Grèste de la Mughéra en Limone sul Garda (Italia) el día 13.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.