David Lutzardo y Gemma Arenas se hacen con la Spain Ultra Cup 2019 venciendo en Haría Extreme Lanzarote

Cristina Santurino y Daylos García se impusieron en la modalidad Binter Maratón

Author: | No hay comentarios | Compartir:

El municipio de Haría en Lanzarote se ha vestido este sábado de fiesta para celebrar la octava edición de la Haría Extreme, una de las carreras de trail más importantes a nivel nacional e internacional, con representación de 30 países. En total 1.300 corredores han participado en la carrera, la cual enamora por su paisaje, su gente y su recorrido, “muy duro y técnico pero espectacular”, expresó el corredor americano, Dakota Jones, quien en su primera participación en la Haría Exteme, logró entrar en meta en tercera posición de la Maratón.

A las cuatro de la mañana salían los corredores de la modalidad Ultra de Haría Extreme desde el Parque Nacional de Timanfaya, arropados por camellos. Entre los favoritos: David Lutzardo, Álex Fraguela, Juanjo Larrotcha, Agustín Luján, Roberto Gil, José Manuel León o Gilles Klippel, entre otros. La sorpresa llegó desde el primer minuto, cuando un inesperado Matthew Hart se colocó en cabeza de carrera, dejando atrás a los favoritos. El corredor británico mantuvo el ritmo muy alto en la primera parte de la carrera pero en Arrieta se desinfló, momento en el que el David Lutzardo aprovechó para imponer su ley. Tras 94 km de carrera muy técnica, el tinerfeño logró finalizar primero con un tiempo de 8h48’46», seguido de Matthew Hart (9:27:01) -ya más recuperado-, y del francés Gilles Klipfel (09:31:13), tercero en la clasificación general.

 En féminas cabe destacar sin dudas la increíble actuación de Gemma Arenas, quien con un tiempo de 09:32:24, logró hacerse con un cuarto puesto de la general. La corredora de Almagro se lleva consigo una victoria en esta VIII edición de la Haría Extreme y además se hace con el circuito WAA Spain Ultra Cup. Le acompañan en el podio en segunda clasificación la polaca Magdalena Laczack (10:03:52) y tercera Leticio Bellido (11:09:54).

Cuatro horas después de la salida de la ultra, tenía lugar la salida de la Maratón desde la plaza de Haría. En esta octava edición se impuso el corredor palmero Dailos García, entrando en meta con un tiempo de 03:51:29, seguido de Alejandro Mayor (03:52:42) y Dakota Jones (03:57:23). En féminas la ganadora fue Cristina Santurino (04:35:12), seguida de Dominique Van Mechgelen (4:36:10) y Teresa Nimes (04:47:48). El segundo puesto le ha valido a la belga para sumar puntos y colocarse primera en el WAA Spain Ultra Cup en su distancia M. En categoría masculina, David López Castán comparte el título con Dominique. Los dos corredores recogerán mañana domingo su premio en Los Jameos del Agua, a las 11:00, hora prevista para la ceremonia de entrega de trofeo.  

Las modalidades más cortas de la Haría Extreme, la Geoparque Starter y la Medium, salían poco después de la Binter Maratón, también desde la plaza de Haría. En la distancia de 20 19,5 km, los ganadores fueron Wilson Cardoso y Belén Agut. El corredor de Emicela paró el crono en (01:39:14), mientras que Agut lo hizo en 02:22:44. En la distancia de 10 km, el ganador fue Eoin Flynn (01:02:23) y en féminas Ana Lemes (01:29:10).

Una octava edición marcada por la meteorología

El tiempo acompañó a los corredores en la primera parte de la jornada pero comenzó a emperar a mediodía, complicándose en determinadas zonas. Debido a estas condiciones metereológicas adversas, con zonas con muy poca visibilidad y terreno muy resbaladizo en el norte de la isla, la coordinación del plan de seguridad de la prueba decidió suspender la carrera para aquellos corredores que no hubieran llegado a determinada  zona del Mirador del Río y Guinate. Los participantes que se encontraban pasado ese punto continuaron la carrera hasta la meta.

El trabajo en conjunto del dispositivo de seguridad, conformado por la Guardia Civil de seguridad ciudadana, de montaña y de tráfico, la Polícia Local de Haría, Protección civil y el ejército del aire (el destacamento de Peñas de Chache) han logrado resolver con eficacia esta situación trasladando a los corredores hasta el municipio de Haría para facilitar su seguridad.

En cifras generales, aproximadamente unos 99 corredores de la ultra hicieron finisher, mientras que el resto, unos 94 participantes, fueron retirados de la carrera. El resto de corredores de las modalidades: Maratón, Medium y Starter, finalizaron la carrera con éxito.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.