Daniel Osanz y Gisela Carrión, campeones de España de Kilómetro Vertical 2019

Con rachas de viento de más de 100 km/h, Sierra Nevada acogió la prueba con un final a 3.100 m de altitud en la que Antonio Alcalde y Silvia Lara fueron segundos y Jacob Gutiérrez y Fátima de Diego, terceros.

Author: FEDME | No hay comentarios | Compartir:
Daniel Osanz en el KV Sierra Nevada 2019, donde se proclamó campeón de España

Las fortísimas rachas de viento de hasta 120 km/h fueron el pasado domingo las protagonistas del Campeonato de España Individual y por Selecciones Autonómicas de Carreras Verticales FEDME que se disputó en la estación de esquí de Sierra Nevada.

Aproximadamente 400 participantes (con cadetes y juniors), pertenecientes a 11 selecciones autonómicas masculinas y a 10 femeninas, tomaron la salida desde la Plaza de la localidad granadina de Pradollano. En este sentido, hablamos de un trazado de 4’8km entre los que sobre el papel se repartían 1.000 metros de desnivel positivo. Un menú que a bote pronto podía parecer bastante ‘humano’, pero ya no lo es tanto al saber que la salida se ubicaba a 2.150 m de altitud, la meta, 1 km vertical más arriba, es decir, superando con creces los 3.100 metros de altitud (altura donde el oxígeno ya no hace tanto provecho para alimentar el esfuerzo del músculo). La presencia de las inhumanas rachas de viento puso todavía más lastre y dificultad a los corredores.

Como hemos dicho, el Dios ‘Eolo’ se dejó notar mucho, y a las 10:00 horas, momento previsto para las primeras salidas de categorías inferiores, no dejó que nadie moviera un pie de Pradollano. Las fortísimas rachas de viento hacían que la organización se planteara por momentos recortar a casi la mitad el recorrido pero la brillante idea de esperar media hora para ver si este menguaba, ayudó a que se diera la salida pese a los fuertes azotes en la parte superior. Una valiente decisión de apenas recortar 50-60 metros de desnivel positivo del Grupo Alpino Benalmádena que al final satisfizo a muchos corredores que habían viajado desde muy lejos para participar en este Campeonato de España.

https://www.facebook.com/sierranevada20/videos/391039214867065/

En lo deportivo, Daniel Osanz y Gisela Carrión fueron los grandes protagonistas de este Kilómetro Vertical, al ser los más potentes en subir cuesta arriba y hasta una altitud considerable. La salida en grupo provocó que los ritmos se dispararan desde el primer metro y el fuerte viento en la parte final hizo que los corremontes llegaran exhaustos a meta. El aragonés se las vio con Antonio Alcalde y con Jacob Gutiérrez, ambos dos grandes ‘subidores’, a los que ha doblegó en la segunda parte del trazado que finalmente y como hemos dicho, ha acumulado 950 m de desnivel en ascenso. El tiempo de Osanz fue de 39’23’’, mientras que Alcalde fue segundo y Gutiérrez, tercero.

“Ha sido una carrera de estrategia total, en la que se ha formado un grupo 20 corredores hasta la primera rampa dura, que ha sido la que ha hecho la selección de los 4 que nos hemos quedado en cabeza. Antes de llegar al avituallamiento he decidido atacar con fuerza y he podido llegar a meta como ganador. En todo momento las buenas sensaciones me han acompañado y estoy muy contento por dos cosas: ser Campeón de España y saber gestionar la presión de ser uno de los favoritos”, declaró el ganador, que actualmente ocupa la segunda posición en la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical.

En el apartado femenino, plena superioridad de Gisela Carrión quien demostró de nuevo que este año y cuesta arriba, no hay quien le gane. Con 48’26’’ se plató en primera en meta como ganadora. “Era la primera vez que corría este Kilómetro Vertical y la verdad es que desde el inicio las sensaciones han sido geniales. Al salir en grupo he comenzado a poner mi ritmo y al ver no me seguía ninguna corredora, he seguido exigiéndome hasta la línea de meta. No ha sido fácil ya que las ráfagas de viento de más de 100 km/h nos lo han puesto muy difícil a todos”, reconoció al pasar la meta.

Tras Carrión, la segunda plaza se la quedó Silvia Lara, campeona autonómica andaluza de esta modalidad, y necesitó 2’38’’ más que la ganadora. La madrileña Fátima de Diego completó el podio absoluto femenino.

Por selecciones autonómicas, el podio absoluto masculino ha sido para la Selección de Madrid, seguida por Andalucía, con una tercera plaza para Castilla León. Las tres selecciones anteriores también han dominado en féminas, pero con un cambio de posición en la que Andalucía ha adelantado a Madrid, y Castilla León se ha mantenido tercera.

Esta también ha sido la tercera cita de la Copa de España FEDME de Carreras Verticales, competición que se toma un respiro para tras el verano, afrontar la cuarta y última prueba que se disputará el 29 de septiembre en la localidad oscense de Canfranc, con la celebración del KV que lleva su nombre. El menú: 3,8 km y 1100 m+.

Puedes consultar los resultados del Campeonato de España de Kilómetro Vertical 2019 aquí.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.