Daniel Osanz revalida su título de campeón del mundo junior de Kilómetro Vertical 2019

El promesa aragonés se impuso con récord sobre un recorrido de 3,5 km y 1.000 m positivo sacando más de 2 minutos al siguiente clasificado. Aitor Ugarte consiguió la plata entre los cadetes y Albert Perez fue tercero entre los juniors.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Daniel Osanz celebra con sus compañeros el Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical Junio 2019   Pat Soler - FEDME

Daniel Osanz Laborda sigue siendo el rey de los juniors, por lo menos en la modalidad vertical. Así lo demostró ayer en el Campeonato del Mundo celebrado en el Gran Sasso donde no dejó margen a sus rivales y venció, récord incluido, con más de 2 minutos de diferencia sobre el resto de perseguidores.

162 atletas tomaron la salida en la cita mundialista con mayor participación hasta fecha. Un recorrido de 3,5 km de largo, con una subida vertical de 1.000 m positivos (hasta una altitud de 2.000 m), les esperaba con campas de hierba y tramos de roca descompuesta que la convirtieron en una prueba dura y exigente idéntica para las tres categorías.

Entre los chicos, Osanz fue el ganador absoluto con 34 minutos y 52 segundos y revalidó en la categoría Promesa el oro que el año pasado consiguió en Junior. “Fue una tarde de muchos nervios. Sabía que había bajado en 1 minuto el récord y en casi 2 mi tiempo del año pasado, pero tardó en salir la clasificación y lo he pasado realmente mal. En la carrera tuve unas sensaciones buenísimas, cogiendo mi propio ritmo. De hecho, otro favorito me llegó a adelantar pero no caí en la trampa y en la parte final ya me centré en ir a por el récord, que llevaba aquí cinco años. Esto es un gran premio a una temporada y poder celebrarlo con mis compañeros en la meta ha sido enorme”, nos cuenta al teléfono.

El siguiente clasificado en Promesas ha sido el japonés Y. Yamada (37’06’’), mientras que el suizo R. Delorenzi (38’15’’) completó el podio. Los españoles Juan Montoya y Wilfred Lladó fueron octavo y undécimo respectivamente. En la categoría femenina, se llevó el oro la suiza A.Schmid (46’10’’), la plata J. Oberg (47’58’’), de Suecia, y el bronce la húngara O. Eszter Aliz (48’49’’). Irati Zubizarreta fue décima, Ainara Uribarri undécima y María Beringues decimocuarta.

Albert Pérez, bronce entre los juniors

En la categoría Junior (sub20), el noruego P. Faerovik (36’53’’) venció con rotundidad, haciéndose con el segundo puesto en la absoluta detrás de Osanz. El suizo M. Delorenci (38’11’’) fue segundo a tan solo 25 segundos del español Albert Pérez (38’35’’), que se hizo con el bronce. A las puertas del podio se quedó Nicolás Molina, mientras que Diego de la Peña fue decimosegundo.

Entre las chicas, venció la rusa E. Osichkina (45’46’’), con la estadounidense S. Sánchez (46’28’’) en el segundo cajón del podio y la checa G. Veigertova (51’54’’) en el tercero. La mejor española fue Ane Iturria, cuarta, y Yaiza Miñana y Lide Urrestarazu fueron séptima y octava respectivamente.

Aitor Ugarte se hace con la plata cadete

La tercera medalla para la selección que dirige Rogelio Macías la consiguió el cadete (su18) Aitor Ugarte (41’25’’), que fue segundo en su categoría tras el rumano O. Olm Rouppert (40’00’’). El estadounidense M. Connelly (42’22’’) acabó tercero. El resto de españoles Jon Baz y Miguel Benítez fueron quinto y noveno.

Entre las cadetes se impuso la noruega L. Sollid (51’42’’), la holandesa L. De Bruin (53’32’’) fue segunda y la húngara L. Nemeth, tercera. Tras ellas, las españolas Alba de Mendiolagoitia, María Costa y Julia Rodríguez se hicieron con la cuarta, quinta y sexta posición.

Puedes consultar los resultados del Gran Sasso Vertical Kilometer 2019 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.