Daniel Osanz levanta su primera Copa del Mundo de Kilómetro Vertical 2019

El aragonés fue tercero en la última prueba disputada en Vertical du Grand Serre y se hace con su primer título absoluto. Axelle Mollaret ha batido el récord del mundo femenino: 34’01».

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Daniel Osanz en el Verticale du Grand Serre 2019   VKWC

Que Daniel Osanz iba a ser uno de los mejores corredores de montaña del mundo era algo que mucha gente preveía. Que lo haya conseguido tan pronto, en su primera temporada corriendo en la categoría absoluta, es algo increíble.

El aragonés,  de tan solo 21 años, ha levantado esta mañana su primer título “en las carreras de mayores”: la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical. Una tercera posición en la última prueba del año, el Verticale du Grand Serre (Francia), que además era una de las pruebas bonificadas del circuito, le ha permitido conseguir su gran objetivo del año.

“Soy un sufridor, pero creo que hoy ha sido el día que más me ha tocado sufrir porque estaba reventado nada más salir. He estado todo el rato controlando al que era mi mayor rival en la Copa [el galo Camille Caparros] y al final he podido aguantar, apretar y hasta esprintar. Estoy muy contento con la temporada que ha sido muy larga e intensa, pero en la que he estado en el podio en todas las pruebas”, nos ha explicado tras cruzar la meta.

La victoria en la jornada de hoy ha sido para Xavier Gachet con 32 minutos y 15 segundos, mientras que en segunda posición ha llegado Yoann Mougel (32’34”).


 

Respecto a la temporada siguiente, Osanz nos ha adelantado que intentará estar en Transvulcania, además de en otras 10 o 11 carreras más. Tras llevarse el Vertical Kilometer World Circuit, sus ilusiones ahora pasan por la Copa del Mundo de Skyrunning, aunque todavía tiene que pactar el calendario con su entrenador, Jesús Romero, que es quien tiene la última palabra.

«Es un reto que me hace muchísima ilusión, aunque no sé si podré prepararlo bien al tener que compaginarlo con los estudios. Además, también dependerá de las distancias. No estoy listo todavía para carreras que superen los 35 km».

La prueba francesa, que con 1,8 km de recorrido es el más explosivo del mundo, ha dejado también un nuevo récord en la categoría femenina conseguido por la joven Axelle Gachet-Mollaret. 34 minutos y 1 segundo es la nueva marca mundial femenina de la corredora, que releva a Christel Dewalle (34’44”) como recordwoman de la modalidad.

«Este año fue mi objetivo. Bajar de los 34 minutos hubiera sido mejor, pero no estoy frustrada de no haberlo logrado. He tenido un gran día y estoy muy satisfecha con el resultado. No compito en el circuito porque mi enfoque es el esquí de montaña, pero siempre disfruto de volver a esta carrera excepcional. Es una gran preparación para mi temporada de esquí». Segunda fue Jessica Pardin (36’00”) y tercera Marianna Jagercikova (40’06”).

Respecto a la general femenina, Pardin se llevó el título por delante de Yuri Yoshizumi, mientras que la vasca Oihana Azkorbebeitia se llevó la medalla de bronce.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.