Dani Aguirre y Silvia Trigueros ganan la Bilbao-Gasteiz, primera prueba de Basque Ultra Trail Series

Dani Aguirre y Silvia Trigueros emplearon 12 y 17 horas respectivamente para recorrer los 110 kilómetros y 10.500 metros de desnivel en la primera de las cuatro pruebas que componen la Basque Ultra Trail Series, disputada entre Bilbao y Vitoria.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Dani Aguirre en la Bilbao-Gasteiz(Basque Ultra Trail Series 2017)
Dani Aguirre en la Bilbao-Gasteiz(Basque Ultra Trail Series 2017)

Tras una reñidísima carrera casi de tú a tú con Jon Erdaide, el corredor navarro Dani Aguirre se ha proclamado hoy a las 12:43 campeón de la Bilbao-Gasteiz, la primera prueba del Basque Ultra Trail Series. 

Dani Aguirre, que competía con el dorsal número 1, ha logrado recorrer los 110 kilómetros con 10.500 metros de desnivel acumulado de la prueba con un tiempo de 12:43:28, a tan solo 11 minutos de Erdaide, que tras liderar la prueba hasta el control de Langraiz Oca, finamente ha sido segundo. 

Un total de 148 corredores tomaron la salida ayer a las 24:00 horas en el Arenal bilbaíno para salir hacia el Pagasarri, al que los primeros llegaron en 59 minutos. Dani Agirre, Jon Erdaide y el portugués Nuno Silva pasaron por el control con apenas 46 segundos de diferencia. Los tres han marcado el ritmo de la carrera durante la noche con una ligera ventaja de Erdaide y Silva hasta el control de Murgia, a 40  kilómetros de la meta. En ese momento, a punto de cumplirse las ocho horas de carrera, sólo había cuatro minutos y cuatro segundos entre el primero, Erdaide, y el tercero, Aguirre. 

A partir de ahí, con lo más duro del recorrido ya pasado y con más de sesenta kilómetros en las piernas, el navarro ha sabido gestionar su esfuerzo y superar a sus rivales entrando en Langraiz Oca ya en cabeza, aunque sólo cuatro segundos por delante de Erdaide, con un tiempo de 10:50:14 frente a 10:50:18 del de Gorliz. Esta diferencia era ya de nueve minutos y un segundo en Zaldiaran, que se ha convertido en los 11 minutos que le han dado el podium al navarro de 39 años.

Silvia Trigueros gana en categoria femenina

Tras 17 horas, 18  minutos y 17 segundos de carrera, Silvia Trigueros se ha proclamado campeona de la categoría femenina. La corredora vizcaína, que partía como cabeza de serie en su categoría, ha liderado la competición desde la salida de la capital vizcaína seguida siempre por Nerea Martínez, el mismo orden en que han entrado a la línea de meta situada en Mendizabala más de 17 horas después. 

Trigueros ha ido estirando los escasos 28 segundos de ventaja sobre Nerea Martínez logrados en el primer control, el del Pagasarri, al que llegaron tras una hora y quince minutos de carrera. A partir de ahí, control a control, minuto a minuto, la de Abadiño ha incrementado esa diferencia hasta completar la prueba con un dominio que se ha visto reflejado en los 19 minutos y 21 segundos en que ha aventajado finalmente a la navarra, cuya marca ha quedado establecida en los 17:37:38. 

“Yo frío no he pasado. Para mí durante la noche ha hecho una temperatura excelente. Por el día, en cambio, sí he pasado bastante calor, aunque llevadero. La verdad es que la prueba me ha gustado y que me veréis en mayo en la siguiente, la Gasteiz-Iruñea”, ha asegurado nada más cruzar la meta de Mendizabala Trigueros, quien espera que la falta de rodaje en fechas tan tempranas del calendario y “un recorrido muy duro en algunos tramos” no pase factura a la lesión que arrastra en una de sus piernas.  

Nerea Martínez también aseguró que, aunque “cada vez le cuesta más recuperase, como la cabeza le sigue pidiendo montaña”, participará no sólo en la siguiente prueba de la Basque Ultra Trail Series sino en el circuito completo. Y eso, que “esta carrera parecía la más fácil de las de las cuatro, y se me ha hecho muy dura en el ultimo la tramo, donde como las piernas ya no responden y el terreno no está bien vas tropezando con todo”, resumió la segunda clasificada.   

Los ganadores en unas pocas palabras

Categoría masculina

GANADOR – 12:43:28 
Dani Aguirre (Caparroso, Navarra, 1977): campeón de la trail G2H (Goierriko2Haundiak) de la Ehunmilak en 2016, y en 2015 de la Euskal Herria Mendi Erronka y la Ultra Montseny.   

SEGUNDO – 12:54:36
Jon Erdaide (Gorliz, Bizkaia, 1986): tercero en el Desafío Lurbel Aitana 2015 y séptimo en la Maddalene Sky Marathon.

TERCERO – 13:35:23
Nuno Silva (Pombal, Portugal, 1984): subcampeón en 2016 de la Axtrail Ultra Trail Aldeias Do Xisto, y en 2015 de la Madeira Island Ultra Trail y la Peneda-Geres Trail Adventure. Segundo de la G2Haundiak en 2014.

Categoría femenina

GANADORA – 17:18:17
Silvia Trigueros (Abadiño, Bizkaia, 1976): campeona de España en 2014, dos veces campeona de Ehunmilak (2014 y 2016) y tres veces campeona de la G2H (la carrera de 88km de la Ehunmilak) en 2012, 2013 y 2015. Ganadora en 2014 de la Hiru Haundiak y del Peyagolosa Trails. Quinta en el Tor des Geants en 2016.

SEGUNDA – 17:37:38 
Nerea Martínez (Navalafuente, Madrid, 1972): campeona de la Euskal Trails en 2014 y la Ultra-Trail Valls D’aneu y la Andorra Ultra Trail Vallnord, ambas en 2015. Campeona de la Ehunmilak en 2010, 2011 y 2013. 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.