Spine Race 2023 ya conoce a su ganador. Y es que, aunque fueron dos corredores los que cruzaron juntos la línea de meta, Damian Hall y Jack Scott, solo el primero se pudo subir a lo más alto del podio tras tres días y medio y 431 km de lucha contra los elementos.
El segundo fue penalizado con 48 minutos por un error de navegación en el último punto de control en Bellingham (km 353), aunque la sanción fue reducida a 41 minutos «por detenerse para ayudar a otro corredor que lo necesitaba», según estableció la propia organización.
Montane Spine Race es conocida como ‘la carrera más bruta de Gran Bretaña’. Surca el Pennine Way, uno de los principales y más desafiantes senderos del país. Con 268 millas, recorre las salvajes tierras altas del Norte de Inglaterra, acumulando un desnivel de más de 10.000 m positivos.
La magnitud de su recorrido, a tramos húmedo y pantanoso incluso en los meses de verano, muestra su versión más cruda en invierno, cuando la nieve, el viento y el frío marcan la pauta. Y así ha vuelto a ocurrir, dibujando unas condiciones inmisericordes para los alrededor de 150 participantes que tomaron la salida en Edale (Derbyshire).



Ningún corredor merecía más la victoria que Damian Hall. Centrado en todo lo que envuelve esta carrera, incluso cuenta con el MTC del propio Pennine Way, ya el año pasado se quedó a las puertas, cuando tuvo que retirarse lesionado desde la posición de cabeza después de casi 300 km.
Este año volvió a salir a por todas y comandó la competición desde la primera milla. Su primer compañero, Kim Collison, tuvo que abandonar y tras ser alcanzado por Jack Scott, compartió con él el último tramo, sabedor de la penalización que le esperaba a su compañero en la llegada a Kirk Yetholm, frontera con Escocia.
Primera victoria por lo tanto para Damian, uno de ultrarunners más duros de Reino Unido, que paró el crono en 84 horas, 36 minutos y 24 segundos. Se trata del mejor masculino de la historia de la carrera, superando el récord de John Kelly (87:53:57) de 2020. Sin embargo, hay que recordar que el mejor tiempo absoluto es el que estableció la corredora Jasmin Paris (83:12:23) en 2019.

Después de Jack Kelly (85:16:24), Joe O’Leary (96:50:53) y Douglas Zinis (96:50:58), la quinta persona en meta fue Claire Bannwarth. La corredora francesa, que llegó a ir tercera por momentos, paró el crono en 97 horas, 39 minutos y 58 segundos, sumando un nueva megaultra a su extensísimo palmarés.
En estos momentos, la carrera continúa con poco menos del centenar de corredores que siguen en liza. Entre ellos, dos españoles: Máximo Martin Escribano, que ya ha pasado por Alston (km 290) y Silvia Delgado, que ha hecho lo propio en Dufton (km 260). Por su parte, el gran protagonista español de la carrera, Eugeni Roselló, que participaba por décima vez y que venció en 2013, tuvo que retirarse en las primeras horas con fiebre.
- Etiquetas: Claire Bannwarth, damian hall, jack scott, pennine way, Spine Race, trail running gran bretaña