Crónica Previa Western States 100: la lucha por el decano de los ultras mundiales

La prueba californiana regresa este fin de semana tras más de cuatro décadas celebrándose. No ha perdido un ápice de su atractivo y tendrá a varios de los mejores especialistas del mundo. Además, será la sexta prueba del Ultra Trail World Tour.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Western States 2013
Western States 2013

Es el más antiguo, el primero que se celebró, pero 41 años después de la gesta de Gordy Ainsleigh, la Western States Endurance Run regresa en mejor forma que nunca, con una nueva edición repleta de corredores de primerísimo nivel y enmarcada dentro del prestigioso Ultra Trail World Tour, del que es la séptima prueba puntuable.

La carrera californiana regresa con su ya mítico trazado de 100 millas, con salida y llegada en Squaw Valley y en el que se verán las caras grandes atletas de montaña que a continuación pasamos a desglosar.

Lucha masculina

En categoría masculina veremos una grandísima batalla que protagonizarán dos de los mejores corredores de larga distancia de los últimos años. Por un lado, el defensor del título, el corredor canadiense Rob Krar, que a pesar de ser del país vecino corre como si fuera en casa, ya que es un habitual de las pruebas yanquis.

Este farmacéutico ha sido nombrado UltraCorredor del año en 2014 y es considerado una de las grandes apariciones en la última década en el ultra trail americano. Así Krar tendrá la complicada misión de revalidar un título que este año parece más complicado que en 2014.

La razón para que sea más complicado es que se verá las caras con el que fue el corredor de ultras más regular de todo el 2014, un François D’Haene que se llevó su segundo UTMB, además de ser el primer ganador histórico del Ultra Trail World Tour. El atleta galo tiene como hándicap un terreno muy poco técnico, pero a su favor ser uno de los mejores corredores de 100 millas del mundo.

Tras los dos grandes favoritos, hay una buena recua de corredores de gran nivel dispuestos a ponerle las cosas complicadas al dúo dinámico. Es el caso del sudafricano Ryan Sandes, que renunció a defender su título en la Transgrancanaria para poder estar fino a estas alturas de año. Tras ganar la Leadville, Sandes quiere poner su nombre en la Western States.

Tampoco faltarán grandes corredores locales, como Alex Varner, Dylan Bowman o Ian Sharman, así como corredores internacionales buscando dar la sorpresa, como Gediminas Grinius, ganador de la pasada Transgrancanaria, el norugeo Sondre Amdhal o los franceses Julien Chorier y Thomas Lorblanchet.

Emma Roca, a por la victoria femenina

En categoría femenina no podemos empezar por otra corredora que no sea la única que podrá rescatar algún puesto de podio para nuestro país. Allí estará Emma Roca, que tras llevarse la Leadville del año pasado intentará seguir demostrando que es una de las corredoras más seguras cuando hay que cubrir 100 millas de distancia.

No lo tendrá fácil, ya que estará una buena representación de las grandes atletas yanquis. Es el caso de Stephanie Howe, ganadora del año pasado, o la fortísima Michelle Yates. También estarán en la línea de salida corredoras estadounidenses como Nikki Kimball, Aliza Lapierre Meghan Argobast, Nicole Studer o la británica Claire Price.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.