ULTRA TRAIL

Crónica Previa Transvulcania (M): el trono palmero busca nuevo rey

La competencia masculina de la Transvulcania es una de las mejores que se pueden disfrutar en el ultra trail mundial. Será la primera del calendario de las Skyrunner World Series en el formato de Ultrasky.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Luis Alberto Hernando
Luis Alberto Hernando

Llega la semana Transvulcania. La prueba de La Palma será la absoluta protagonista en los próximos días, ya que a medida que se vaya acercando el sábado, irán llegando a la Isla Bonita algunos de los mejores corredores de ultra trail del mundo.

En la competición masculina podremos disfrutar de una constelación de estrellas que sólo se alinean unas pocas veces al año. La ausencia de Kilian Jornet no será óbice para que disfrutemos de uno de los ultra trail con más nivel de atletas de todos cuantos se celebran en el mundo.

Comenzamos por el rey, el defensor de la corona, de la victoria del 2014, un Luis Alberto Hernando que tratará de defender su reinado ganado el pasado año en una épica batalla ante Kilian Jornet. Será la primera prueba de larga distancia de la temporada para el burgalés, si bien ya lo hemos podido ver competir en pruebas de menos distancia, donde se sigue manteniendo muy competitivo.

Será la tercera vez que Luis Alberto compita en la Palma, lo que lo convierte en un gran conocedor del terreno. El año pasado demostró que además de subir como un tiro, es capaz de ser muy rápido bajando el temible descenso de más de 20 kilómetros desde el Roque de los Muchachos hasta Tazacorte. Si llega, como parece, en buena forma, Hernando luchará por la victoria como el que más.

No será Hernando el único ganador de la prueba que esté este año en la salida del Fuencaliente; también estará Dakota Jones, que lleva semanas en la isla reconociendo un trazado que ya debe tener bien sabido. Esa aclimatación al calor y la humedad de la isla puede resultar clave para quien llevaba meses entrenando en las nieves del invierno. En contra está el hecho de que hace tiempo que no vemos a un Dakota al nivel que alcanzó algunas temporadas.

El tercer ganador de la Transvulcania que tendremos en competición será Miguel Heras, que se llevó la victoria allá por 2011, junto a Iker Karrera. Un año más, el estado de Heras será una incógnita, todo dependiente de su estado de salud, que lleva dando mucha guerra al bejarano desde hace años.

Si llega bien, Heras será uno de los hombres que esté delante y apretando el ritmo. Si tiene algún problema físico, el nivel de los rivales hará que no pueda luchar por el podio y tenga que conformarse con objetivos más humildes. Puede ser el gran tapado de la carrera.

Y si estos tres ya saben lo que es subirse a lo más alto del podio de Los Llanos de Aridane, habrá un buen puñado que quieran ser ellos los próximos. Uno de ellos será Ryan Sandes, que tras no acudir a la Transgrancanaria por problemas físicos, ya ha demostrado en las últimas semanas que está listo para el combate.

Y es que fue capaz de hacer el récord de ascenso y descenso en la Table Mountain de su Ciudad del Cabo natal. También ha participado en carreras cortas y eso, unido a que en Sudáfrica vienen de estar en verano y el otoño todavía deja temperaturas altas y condiciones similares a las de La Palma, hacen de Ryan uno de los hombres a seguir.

Mucho ojo habrá que tener con un Tófol Castanyer que llega en buena forma; su victoria en el Maratón de la Tramuntana de hace pocas semanas pone de manifiesto que llega listo para hacer saltar la banca. De sobra es conocido que Tófol es un corredor competitivo en todo tipo de distancias y la de La Palma se puede adaptar muy bien a sus condiciones de atleta rápido. Tófol Castanyer es baja por una gripe.

Quizá con algo menos de opciones parten el resto de contendientes, si bien su calidad les puede bastar para dar la sorpresa. Es el caso de Manuel Merillas, que lleva unos años demostrando estar a la altura de los mejores, pero que en La Palma nunca acaba de rendir como suele. Quizá todo el invierno en la nieve y el poco entrenamiento corriendo sean dos de las razones, aunque con un buen día, Merillas puede dar la sorpresa.

Caso parecido es el de Tim Olson, un habitual ya de esta prueba en la que no es capaz de sacar todo su potencial. Los 73 kilómetros se le quedan cortos y eso lo acusa en favor de corredores más rápidos que el yanqui, por lo que en principio, la lucha de Olson estará por colarse en un meritorio Top 5.

Un escalón por debajo parten otros corredores de sobra conocidos, como el portugués Carlos Sá, los españoles Pablo Villa, Cristofer Mora o Pau Capell, los estadounidenses Jason Schlarb, Jorge Maravilla, Mike Foote o Zach Miller, los franceses Christophe Le Saux y Clement Petitjean, el polaco Marcin Swierc o el griego Dimitris Theodorikakos.

 


Lecturas relacionadas
1 comentario
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.