CRÓNICA PREVIA MASCULINA

Crónica Previa TNF Transgrancanaria (M): arranca la lucha por el Ultra Trail World Tour

La carrera isleña supone, un año más, el comienzo de los grandes ultras a nivel europeo. Será la tercera prueba del Ultra Trail World Tour, aunque la primera de las «Series». Este año contará con uno de los mejores carteles masculinos de su historia.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida Transgrancanaria 2014
Salida Transgrancanaria 2014

El primer fin de semana de marzo es suyo. De la The North Face Transgrancanaria. Y es que la carrera isleña regresa, un año más, creciendo, no sólo en números, sino en importancia. Esta vez, en su decimotercera edición, la prueba sigue de dulce, con una proyección internacional cada vez mayor, lo que se traduce en que un buen puñado de los mejores corredores de ultras del mundo arranquen en Gran Canaria su temporada competitiva.

La competencia masculina de este año será feroz, y es que además de ser el primer ultra de primer nivel que se celebra este año, será el primero de las “Series” del Ultra Trail World Tour, es decir, es la primera prueba de las serias para aquellos que tengan como objetivo competir por el máximo cetro mundial de la larga distancia por montaña.

Así, en la prueba larga, de 125 kilómetros y 8.500 metros de desnivel positivo, podremos ver a la primera gran concentración de grandes corredores a nivel internacional, toda vez que tanto la Vibram Hong Kong 100 como la Tarawera Ultramarathon tienen un nivel competitivo inferior al que veremos en esta TNF Transgrancanaria.

Comenzamos repasando el grupo de grandes favoritos por un corredor que levanta pasiones; es Anton Krupicka, que regresa a España, donde sólo lo hemos podido ver competir una vez, allá por 2012, donde fue segundo en la Cavalls del Vent. El de Nebraska ya lleva entrenando duro desde hace meses en Colorado, por lo que su principal escollo será el calor y la humedad propias de las Islas Canarias.

Tras varias temporadas un tanto irregulares por culpa de las lesiones, esta Transgrancanaria llega en un buen momento para Krupicka, con varios meses de entrenamiento sin los problemas que le llevan acechando años. Aunque, como a todos, queda sobre él la incógnita de cómo va a rendir en la primera competición del año.

El gran rival, a priori, que tendrá Krupicka será el superclase Iker Karrera. El vasco es todo un seguro de rendimiento en casi cualquier carrera en la que esté presente. Tras lograr victorias en Tor des Geants, Ehunmilak o Travesera, además de dos podios en el UTMB, Iker tiene ante sí la oportunidad de arrancar la temporada como uno de los favoritos al Ultra Trail World Tour, un circuito que puede ser perfecto para un corredor tan regular como Karrera.

Si bien Karrera y Krupicka serán los grandes favoritos, sólo lo serán sobre el papel. Y es que, como es de esperar, habrá un abanico de corredores que intentarán dar la sorpresa y lograr imponerse en una de las pruebas más importantes del planeta ultra trail.

Este grupo lo conforman corredores del nivel de Pau Bartoló, que viene de lograr un correcto Top 10 en la Tarawera Ultramarathon, o Yeray Durán, el corredor local dispuesto a lograr por fin su primera victoria en casa. Su conocimiento de la ruta y la aclimatación a las condiciones que habrá el próximo fin de semana lo convierten en candidato al podio de honor. El trío español con opciones lo cierra Jabi Domínguez, que ya ha demostrado lo bien que se le dan las carreras con estas condiciones de distancia y desnivel.

En el apartado de corredores internacionales, también encontraremos una nutrida representación de Francia, con atletas de la talla de Cyril Cointre, Cristophe Le Saux y Antoine Guillon. Tampoco se puede perder de vista a atletas como el nórdico Sondre Amdhal o el lituano Gediminas Grinius. El elenco de estrellas internacionales lo completan el estadounidense Joe Grant y el australiano Brendan Davies.

Spain Ultra Cup

Pero el plato de emociones no se queda en la prueba reina, sino también en su hermana menor, la de 83 kilómetros y 4.700 metros de desnivel positivo. Y es que esta será el punto de partida de la segunda edición de la Spain Ultra Cup, que atraerá a un buen puñado de corredores nacionales en busca de sumar sus primeros puntos para el circuito. En esta distancia, podremos ver a grandes corredores como Zaid Ait Malek, en busca de dar el salto definitivo a la larga distancia; Jorge Aubeso o Pau Capell serán dos de sus mayores rivales.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.