FIN DE TEMPORADA

Crónica previa TNF San Francisco, último gran ultra del año

La prueba californiana volverá a contar con un nutrido grupo de corredores de primer nivel, sobre todo estadounidenses, en lo que es el fin de temporada de los grandes ultra trail de nivel internacional.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Tofol Castanyer en la Ultra Cavalls del Vent 2013
Tofol Castanyer en la Ultra Cavalls del Vent 2013

Diciembre no sólo es el mes de la navidad y del final del año, sino que en las carreras por montaña también significa que se celebra el último gran ultra del año, el que como cada año se disputa en California, el TNF San Francisco 50, que es probablemente la prueba de 50 millas más prestigiosa del país norteamericano.

Como cada edición, allí se darán cita un buen puñado de corredores de gran nivel que celebrarán como se merece este final de fiesta de 2014, aunque este año serán menos los corredores internacionales y más los corredores locales que acudirán en busca de una victoria antes de comenzar una nueva temporada en unas semanas.

Entre los hombres, nuestro candidato será Tófol Castanyer, el único español que competirá en una prueba en la que hasta dos veces hemos visto a un ganador español, ambas protagonizadas por Miguel Heras. Castanyer finalizará una brillante temporada en la que, entre otros, consiguió un segundo puesto en su estreno en las pruebas de 100 millas, nada menos que en el UTMB.

Como es de esperar, no tendrá nada fácil luchar por los primeros puestos, dado el gran nivel que se verá en las montañas más cercanas a la ciudad de San Francisco. Repetirá presencia el ganador del año pasado, un Rob Krar que ya está considerado como el gran dominador del ultra trail norteamericano.

Pero no sólo estará Rob Krar; en la línea de salida podremos ver de nuevo a Sage Canaday en acción, tras una temporada algo más discreta que la de 2014. Sería una gran forma de finalizar la temporada para un Canaday que todavía sigue sin encontrar una racha de resultados que lo consagre entre los grandes de su país.

Otro que busca reencontrarse con sus buenos resultados de hace años es un Dakota Jones que ha vuelto a competir, pero sin llegar a repetir aquella victoria en la Transvulcania de 2012; desde entonces acumula resultados discretos y algún que otro abandono que ha frenado una carrera que parecía meteórica hace apenas un par de temporadas.

En el lado de los europeos, además de nuestro Tófol estará un Michel Lanne que también busca un buen resultado al otro lado del charco. A esto sumaremos otros contendientes locales como Dylan Bowman, Chris Vargo o un Tim Olson al que la carrera es más que posible que se le quede corta.

Entre las mujeres, las bajas son más significativas que las presencias. Nada menos que Anna Frost y Rory Bosio se han bajado de la competición y han dado por terminada su temporada, lo cual resta un gran atractivo a la carrera californiana.

Con las ausencias de Frosty y Bosio, quedan como principales pretendientes Magda Boulet, exmaratoniana olímpica que en esta prueba puede ser muy competitiva. También estará Stephanie Howe, ganadora de esta edición de la Western States o Kami Semick, una de las trail runners con un currículo más brillante.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.