GRAN PREMIO BUFF-SALOMON

Crónica previa Skyrace Vallibierna, 3ª prueba de Copa de España de Carreras por Montaña

Llega el ecuador de la máxima competición nacional con todo por decidir. Los corredores con más opciones buscan posicionarse de cara a las dos últimas citas en el calendario, que decidirán a los nuevos reyes de la regularidad en España.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida Skymarathon Vallibierna
Salida Skymarathon Vallibierna

La Copa de España de Carreras por Montaña Gran Premio Buff-Salomon regresa este fin de semana; tras un parón de un mes y medio, la competición de la regularidad vivirá su tercera carrera de las cinco programadas y en la que se decidirá qué corredores pasan el corte para seguir optando al cetro nacional del trail running en media distancia a finales de temporada.

La cita es una vieja conocida de las carreras oficiales en nuestro país; se trata de la Skyrace Vallibierna, que el año pasado ya sirvió como Campeonato de España de Carreras por Montaña, en el que se coronaron Nuria Picas y Alfredo Gil. El trazado de la prueba leridana será de 34 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo.

En categoría femenina, la vasca Maite Maiora tendrá una gran oportunidad en su mano, la de asestar un golpe casi mortal en la clasificación general provisional. Maiora llega a Lleida como líder, tras una victoria y un segundo puesto en las dos pruebas completadas, lo que la coloca con 188 puntos.

A pesar de que cuenta con una gran ventaja, la de Euskadi no se podrá confiar, ya que un tropezón la puede dejar muy cerca de sus principales rivales. Y es que la balear Eva María Moreda se encuentra a penas 30 puntos de Maite. Ambas estarán el domingo en Vilaller disputándose el derecho a llegar a las dos últimas pruebas como grandes favoritas.

Ante la más que posible ausencia de Nuria Domínguez, será Angels Llobera, cuarta clasificada provisional de la Copa de España, la que busque poder entrar en la lucha por los puestos de gloria, aunque en carrera también habrá corredoras que con un buen resultado pueden entrar de lleno en la lucha por la Copa, toda vez que sólo computan los cuatro mejores resultados del año. Así, no faltarán grandes corredores como la vasca Ana Conde o la andaluza Noelia Camacho.

En categoría masculina, el líder provisional de la Copa de España no faltará a la cita, y es que tras las dos primeras pruebas, Iban Letamendi se ha marcado como objetivo principal de la temporada luchar por la victoria final. Con sus dos podios (sendos terceros puestos), el vasco comanda la clasificación general, aunque no con mucha renta.

En la prueba catalana estarán sus tres principales perseguidores, que están muy cerca y podrían arrebatarle la condición privilegiada de comandar la clasificación. El bejarano Alfredo Gil, el andaluz Iván Ortiz y el catalán Dani Tristany serán a los que tenga que marcar durante todo el trazado, aunque habrá más rivales de entidad.

Entre los favoritos no podemos dejar de mencionar al catalán Jessed Hernández, al castellanoleonés David López Castán, el balear Toni Roldán o Robert Niewland, que completan un elenco que asegura unas buenas dosis de espectáculo y velocidad en una de las pruebas más duras del calendario de la Copa de España 2014.

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.