SKYRUNNER WORLD SERIES

Crónica previa (M) Zegama-Aizkorri: regresan los grandes combates del trail

La participación masculina en el maratón de montaña por excelencia volverá a ser excelente, con el trío formado por Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando y Marco de Gasperi como grandes favoritos, pero con una segunda línea potente y con ganas de dar la campanada.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet pasando por Sancti Spiritu durante la Zegama-Aizkorri 2013
Kilian Jornet pasando por Sancti Spiritu durante la Zegama-Aizkorri 2013

Llegó una de las grandes citas anuales de las carreras por montaña a nivel mundial. Es la gran cita en nuestro país y, como de costumbre, no decepciona al echar un vistazo a los favoritos a la victoria, que un año más componen una alineación de lujo, del que pocas carreras del mundo pueden presumir. Pero, amigos, esto es Zegama.

Y es que un año más, la Zegama Aizkorri seguirá siendo EL maratón de montaña por excelencia, con una participación que asegura el espectáculo incluso antes de que se dé el pistoletazo de salida el próximo domingo. La batería de favoritos es, como cada edición, un lujo para los sentidos.

Como gran favorito, no podía ser de otra manera, tenemos a Kilian Jornet; tras su segunda plaza de la Transvulcania, Kilian regresa a un entorno más amigable, con menos calor y más adaptado a sus características: tecnicidad, subidas duras, bajadas rocosas y, sobre todo, una prueba de eliminación.

A pesar de ser batido en la prueba inaugural de su temporada, debido a dos golpes de calor sufridos en plena bajada, lo cierto es que Kilian Jornet buscará una nueva victoria en la que es una de sus carreras favoritas, a la que apenas una vez ha faltado desde que comenzara su meteórica carrera en la montaña más competitiva.

Pero habrá corredores, sobre todo dos, que intentarán cortar la racha triunfal de Jornet en Zegama; como no podía ser de otro modo, Luis Alberto Hernando será el que le rete una vez más. El burgalés llegará lleno de confianza tras imponerse a Kilian en la pasada Transvulcania, su segunda gran victoria en solitario tras la Cavalls del Vent (ahora Ultra Pirineu) del año pasado.

El año pasado ya estuvo a punto de batir al gran Jornet, pero en un último sprint fue el catalán el que le sacó apenas 12 segundos en línea de meta para volver a imponerse. A buen seguro, Hernando será uno de los corredores con más opciones a la victoria y de los que más difícil pueden poner a Kilian su séptima victoria en Euskadi.

Pero resulta que volverá a estar en carrera uno de los corredores que más difícil se lo pueden poner a Kilian en carreras de media distancia. El especialista italiano Marco de Gasperi es otro hueso duro de roer y uno de los grandes favoritos a la victoria. Rapidísimo, con gran fortaleza subiendo y muy técnico bajando, De Gasperi es uno de los corredores más completos del mundo.

Con esta trilogía de grandes favoritos, por detrás vendrán otros grandes corredores con ganas de dar la sorpresa, ya que una victoria en Zegama es de esos momentos que cambian la carrera deportiva de cualquier trail runner.

Así, estarán presentes en la lucha atletas como Zaid Ait Malek, que ya sabe lo que es pisar el podio de la carrera fue cuarto el año pasado, Alfredo Gil, actual Campeón de España de Carreras por Montaña, además de atletas locales que pueden poner la carrera patas arriba, como Aritz Egea, Jokin Lizeaga, Iban Letamendi o Javi Domínguez.

Pero no se acaba aquí el asunto, ya que también habrá algunos corredores internacionales que pueden luchar por las primeras plazas; es el caso del estadounidense Cameron Clayton, los franceses Michel Lanne y Greg Vollet, el alemán Florian Reichter, los italianos Fabio Bazzana y Tadei Pivk o el noruego Thorsen Ludvigsen.

Todos ellos se batirán el cobre sobre el mítico trazado de la Zegama Aizkorri, todo un símbolo del trail vasco y nacional, con 42 kilómetros muy duros, probablemente con barro, aunque eso dependerá de las precipitaciones de esta semana, con más de 5.400 metros de desnivel acumulado y partes míticas, como el Sancti Spiritu o la cima del Aizkorri.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.