SKYRUNNER WORLD SERIES

Crónica previa (M) Transvulcania: el corral busca un nuevo gallo

La carrera abrirá las Skyrunner World Series en su versión larga, con un trazado levemente renovado en su último tramo y con un buen puñado de corredores con grandes opciones a la victoria final.

Salida Transvulcania 2013.
Salida Transvulcania 2013.
| No hay comentarios | Compartir:

Llega una nueva edición de la Transvulcania y lo hace como nos tiene acostumbrados, con un plantel de corredores de primera línea que acudirán un año más a La Palma para el inicio de una nueva temporada de Skyrunning. Este año se verán las caras en un trazado casi idéntico al de las pasadas ediciones, con la modificación de la última parte, entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

Los 73 kilómetros de longitud este año son oficiales, ya que aunque en ediciones anteriores se hablaba de forma oficial de 83 kilómetros, lo cierto es que todos los GPS de los participantes acababan arrojando la misma cifra: diez kilómetros menos. Lo demás, sigue intacto, con la salida desde el Faro de Fuencaliente, subida hasta el Refugio del Pilar, de ahí hasta el Roque de Los Muchachos, descenso largo y técnico hasta Tazacorte y última subida tendida hasta la meta, esta vez por las playas de la zona.

La prueba verá, por tercer año consecutivo, el comienzo de la temporada de trail de Kilian Jornet; tras la que él mismo ha considerado “mejor temporada de esquí de su vida”, aunque no haya ganado ningún título de la Copa del Mundo, Kilian vuelve a calzarse las zapatillas tras meses con los esquís.

Esa volverá a ser una vez más la fuente de las dudas sobre su actuación. Hace dos años un golpe de calor le dejó en el tercer lugar. El año pasado aclimató y ganó en un último arreón. Este año, también ha aclimatado, pero está por ver si será suficiente para batir a todos los gallos que se han juntado en el corral palmero.

Y aunque el principal rival de Kilian suela ser él mismo, lo cierto es que tendrá una buena oposición en la Isla Bonita. Luis Alberto Hernando ya demostró el año pasado que está muy cerca del nivel del catalán. Llegó a liderar la prueba en 2013 y sólo un descenso a tope de Kilian le privó de la victoria.

Pero aquel era si primer ultra trail; un año más tarde, con dos victorias importantes en la larga distancia (Campeonato de Europa y Cavalls del Vent), Hernando parece preparado para dar el asalto definitivo y ganar a Kilian en su principal campo de batalla. Además, lleva ventaja en tiempo de preparación corriendo y eso puede equilibrar la balanza con Jornet.

La terna de grandes candidatos la cierra Dakota Jones, el ganador de la edición 2012; Jones es una incógnita, primero porque pocos se esperaban su victoria en aquella edición, segundo, porque lleva más de un año compitiendo poco y en carreras de segundo nivel. No se sabe cómo llega, pero su palmarés nos dice que tendrá posibilidades y que acabará entre los primeros.

Tras estos tres primeros espadas, están los corredores que buscarán dar la sorpresa. Allí colocamos a Sage Canaday, un corredor muy rápido y que el año pasado pecó de imprudencia. Atacó con mucho por delante y acabó siendo adelantado por Hernando y Jornet. Este año, conociendo el terreno y con algo más de cabeza, Canaday puede dar la campanada.

También estará al acecho Tófol Castanyer; la distancia le favorece, al ser uno de los más rápidos, y ya lleva unas semanas compitiendo, por lo que también llegará bastante rodado. Si tiene el día perfecto, Castanyer puede ser una de las cartas ganadoras de esta edición o al menos ser uno de los agitadores que ponga la situación patas arriba.

Vuelve a España una vez más el norteamericano Tim Olson, al que los 73 kilómetros suelen hacérsele cortos. Precisamente por eso, se espera de Tim que esté entre los 5 o 10 mejores, pero es difícil que opte a la victoria en una carrera con gente tan rápida, aunque con un doble ganador de la Western States nunca se sabe.

En la misma situación está el francés Xavier Thevenard, que llega con el aura de ser el último ganador del Ultra Trail Mont Blan, el ultra trail más importante del mundo, y por ello, el francés seguro que impondrá respeto. Pero para él también es una carrera corta y seguramente no llegue a luchar por la victoria.

La avanzadilla británica estará compuesta por Tom Owens y Ricky Lightfoot, sobre todo el segundo, que tras vencer hace años en Zegama los problemas físicos no le han abandonado. Con un buen día, Lightfoot puede ser muy peligroso, así que no podemos descartar su presencia en los puestos delanteros.

La lista de grandes corredores se complete con atletas como el alemán Philipp Reiter, los españoles Toti Bes, Santi Obaya y Dani Tristany, el estadounidense Jason Schalrb, o el neozelandés Vajin Armstrong, que lucharán por colarse entre los diez o veinte mejores de la carrera que servirá para abrir las UltraSky Series de las Skyrunner World Series 2014.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.