Crónica Previa (M): Los españoles, a por su primer Campeonato del Mundo de Trail

Por fin ha llegado la semana de una de las competiciones más importantes de la temporada, que tendrá lugar en el Trans-Peneda Geres, al norte de Portugal. Españoles y franceses, grandes favoritos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Luis Alberto Hernando en el Campeonato Mundo Ultra Trail Annecy (IAU Trail World Championships 2015)
Luis Alberto Hernando en el Campeonato Mundo Ultra Trail Annecy (IAU Trail World Championships 2015)

El último fin de semana del mes de octubre estaba marcado en rojo en las agendas de muchos de los mejores corredores de montaña del planeta. Y es que fue el fin de semana elegido para que se disputase el Campeonato del Mundo de Trail de 2016, la máxima competición de trail auspiciada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) -a través de su rama de ultradistancia, la IAU- y la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA).

Así, este mismo sábado se pondrán en la línea de salida un buen puñado de los mejores atletas del mundo de la larga distancia por montaña para encarar un trazado de 85 kilómetros de longitud y 5.000 metros de desnivel positivo, que será el que decida a los nuevos reyes mundiales del trail, un título que ahora mismo defienden Nathalie Mauclier y Sylvain Court.

Los nuestros buscarán darle a nuestro país su primer título mundial; para ello, el gran candidato de nuestro país será Luis Alberto Hernando. Llega descansado, tras no competir en un ultra trail desde finales del mes de agosto, en el UTMB, donde abandonó. A principio de temporada ya reconoció que este era uno de sus grandes objetivos, más todavía tras no poder acabar el ultra alpino.

La segunda gran baza del combinado español será la de Tófol Castanyer, que querrá quitarse la espina de su anabono en el UTMB, donde otro corredor, de forma involuntaria, le hizo caerse y el golpe en la rodilla le obligó a dejarlo. Llega con ganas y sobrado de fuerzas el balear.

Ambos se verán las caras con el reciente ganador del UTMB, el francés Ludovic Pommeret, que intentará poner la guinda a su temporada con una medalla en estos Campeonatos del Mundo. Los británicos Andy Simonds y Tom Owens serán otro de los peligros para Luis Alberto Hernando y Tófol Castanyer.

Asimismo, uno de los favoritos será el nórdico Didrik Hermanssen. Tras ganar la Transgrancanaria y ser segundo en la Western States 100, nadie duda de que el noruego está entre los mejores especialistas del mundo. Y así querrá demostrarlo en Portugal.

Defendiendo su título, habrá que tener un ojo puesto en Sylvain Court; este año ha competido menos y a buen seguro llegará preparado para vender lo más caro posible la sucesión en lo más alto del trail mundial.

Tampoco podrán perder de vista los favoritos a corredores que llegarán con poca presión y ganas de colarse en la fiesta, como el nepalí Bhim Gurung, el australiano Scott Hawker, el estadounidense Alex Vargo, los argentinos Sergio Trecaman y Gustavo Reyes, o los atletas locales, Armando Teixeira y Luis Fernando Correia.

Como no podía ser de otra manera, Hernando también tendrá al rival en casa, y Pau Capell ha demostrado esta temporada que pese a su juventud ya se codea entre los más grandes y que su presencia en el podio de un Campeonato del Mundo no sería una sorpresa. Yeray Durán, Pablo Villa y Dani Martín intentarán dar la campanada y colarse lo más arriba posible.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.