SKYRUNNER WORLD SERIES

Crónica Previa (F) de la Zegama-Aizkorri: muchas candidatas para una sola corona

El maratón de montaña por excelencia vivirá una excelente competencia entre las mujeres, con la participación de grandes figuras internacionales, además de algunas de las mejores corredoras españolas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Emelie Forsberg al pasar por Sancti Spiritu
Emelie Forsberg al pasar por Sancti Spiritu

Ya comentábamos a principios de semana que la Zegama-Aizkorri masculina iba a ser una gran carrera gracias a la presencia de grandes corredores de montaña. Pero quizá el apartado femenino cuente con más candidatas a la victoria, dada la nutrida representación nacional e internacional de atletas contrastadas.

Como no podía ser de otra manera, la gran favorita será Emelie Forsberg, que defenderá el título ganado aquí hace justo un año. Tras dos semanas para recuperarse de su caída en la Transvulcania, la sueca intentará resarcirse en un trazado que conoce a la perfección tras sus dos participaciones, en las que firmó sendos podios.

Tampoco faltará la segunda clasificada del año pasado, la catalana Nuria Picas, aunque llegará con el lastre de todas las competiciones que lleva en sus piernas en estos poco más de cinco meses. Hace unos días compitió en la TNF Australia, 100 kilómetros, que unidos a la Transgrancanaria y el Ultra Trail Mount Fuji pueden pasarle factura en una prueba tan dura y rápida.

Otra de las grandes favoritas será la actual campeona de la Copa del Mundo de Skyrunning, la estadounidense Stevie Kremer. Tras su primera participación aquí hace un año, cuando acabó segunda a poca distancia de Picas, Kremer ya conoce más el trazado y podrá ponerle las cosas un poco más difíciles a sus rivales.

Entre las atletas locales, destacamos la participación de Maite Maoira, una auténtica todoterreno que viene de triunfar con una segunda plaza en la Transvulcania y que marcha líder en la Copa de España de Carreras en línea, pero que de momento está más adaptada a este tipo de distancias, por lo que habrá que vigilarla muy de cerca.

También entre las corredoras más fuertes incluimos a la italiana Elisa Desco, que viene de vencer por partida doble en la Transvulcania; primero lo logró en el kilómetro vertical y luego en la prueba de medio maratón, en lo que ha supuesto una gran vuelta a la competición tras su sanción de dos años por dopaje.

Pero la lista de grandes favoritas no termina aquí, con corredores muy fuertes y que pueden estar en la lucha por cosas importantes. Es el caso de Ana Conde, Uxue Fraile o Leire Agirrezabala, también conocedoras del entorno del Aizkorri y que a buen seguro estarán en las primeras posiciones.

El listado de candidatas lo completa la estadounidense Kasie Enman, y corredoras locales como Ana Azpilicueta, Oihana Azkorbebeitia o Nerea Amilibia. Todo está listo para que las damas nos den el mejor de los espectáculos en el escenario más icónico del trail running nacional. La Zegama Aizkorri espera a su nueva reina.

Crónica previa masculina de la Zegama-Aizkorri


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.