PENYAGOLOSA TRAILS/ CSP-115

Crónica previa del Campeonato de España de Ultra Trail

La segunda edición del máximo campeonato nacional de larga por distancia por montaña se celebrará nuevamente en la CSP-115; allí estarán algunos de los mejores especialistas nacionales en ambas categorías.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel de la CSP 115
Cartel de la CSP 115

El próximo sábado, 17 de mayo, se celebra la segunda edición del Campeonato de España de Ultra Trail, que volverá a ser acogido en la CSP-115, carrera perteneciente a Penyagolosa Trails, y que contará con un duro trazado de 118 kilómetros de distancia y más de 5.400 metros de desnivel positivo.

Como era de esperar, allí estarán grandes nombres de la larga distancia por montaña de nuestro país, aunque como es habitual, los grandes nombres no participarán en el campeonato doméstico, lo cual no quita emoción a una carrera que estará de lo más abierta durante las más de 12 horas que estarán los atletas compitiendo.

El gran favorito en categoría masculina será el bejarano Miguel Heras; su curriculum lo dice todo, si bien Heras este año todavía no ha podido competir por nuevos problemas físicos, lo que deja un poco en el aire su favoritismo, ya que estará por ver cómo se encuentra en este comienzo de temporada.

El propio Heras ha apuntado que “tengo muchas ganas de competir para testar el cuerpo y ver si me encuentro en un buen nivel. Al ser la primera prueba de la temporada voy a ir con precaución, y probando sensaciones, pues va a ser una prueba muy larga y muy dura. Llego a la prueba con mucho respeto por los competidores y también por el recorrido. He hecho mucho volumen en las pasadas semanas de entreno pero no he corrido todo lo que me hubiera gustado, por lo que habrá que sufrir en una prueba que seguro que será muy dura. Además de esto, me va a servir seguro para preparar los grandes objetivos de la temporada, que ya tengo muchas ganas de afrontar”.

Y es que Heras tendrá un buen puñado de rivales a los que tendrá que vigilar; entre ellos está el actual Campeón de España, el castellonense Remigio Queralt, un buen conocedor del trazado de la prueba levantina y que a buen seguro estará entre los primeros puestos de la clasificación general.

Tampoco faltará a la cita Miguel Caballero, que tras la temporada de nieve ya ha comenzado a competir más asiduamente en las carreras por montaña; será su primer ultra de la temporada, pero Caballero ya demostró en la Cavalls del Vent y en la Transvulcania lo bien que se le dan las distancias largas.

A partir de ahí, una gran batería de candidatos han acudido a la llamada del único título oficial del mundo del ultra trail español; estarán en la línea de salida atletas como el “madrileño” Pedro Bianco, el leonés Salva Calvo, el vasco Imanol Aleson, el cántabro Pablo Criado el andaluz Iván Ortiz o el canario José David Lutzardo.

En categoría femenina, la gran favorita será la defensora del título, la levantina Xari Adrián, que intentará revalidar el mayor logro de su carrera como ultracorredora. Su victoria de hace un año y su condición de atleta local la colocan como principal candidata a la cornoa nacional, aunque no lo tendrá fácil.

Entre sus principales rivales estarán Judith Franch, Silvia Trigueros, Ana Bustamante, Judit Lamas o Noelia Camacho; pero esto no será todo, ya que también estarán corredores que no optarán al título, como los tarahumaras Arnulfo Quimares y Silvino Cubesari, o reconocidos atletas como el francés Christophe Le Saux.

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.