Crónica Previa Campeonato España Trail (F): España busca su nueva reina del Trail

Este fin de semana se celebra el Campeonato de España de trail, que además servirá para confeccionar el equipo nacional de cara al próximo Campeonato del Mundo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
AzaAzara García en el Campeonato Mundo Carreras por Montaña 2016 celebrado en Barruera (Vall de Boí). Quedó subcampeona SkyRunning (42k).
AzaAzara García en el Campeonato Mundo Carreras por Montaña 2016 celebrado en Barruera (Vall de Boí). Quedó subcampeona SkyRunning (42k).

Apenas estamos a punto de acabar el invierno y ya tenemos una de las grandes citas oficiales de las carreras por montaña nacionales a la vuelta de la esquina. Se trata nada menos que el Campeonato de España de Trail.

Hasta hace tiempo esta competición no era muy atractiva para los corredores de montaña, pero el acuerdo entre IAAF e ITRA han conseguido relanzar una competición en el que estará en juego mucho más que el honor de convertirse en el rey nacional del trail.

Y es que, como el año pasado, esta prueba será la que determine gran parte de las plazas vacantes para la Selección Española que acuda a los próximos Campeonatos del Mundo de Trail que tendrán lugar en Italia.

En la categoría femenina, viviremos una intensa competición, en la que podremos disfrutar de varias de las mejores corredoras nacionales de la especialidad. Estas son las grandes candidatas a la corona femenina del trail nacional.


 

Comenzamos por Azara García; la cántabra acaba de demostrar en Gran Canaria que está en un gran momento de forma a pesar de lo temprano de la temporada. Viene de ganar la Transgrancanaria y, si ha recuperado lo suficiente, será una de las grandes candidatas a llevarse el título.

Tras ella, destacamos a Gemma Arenas; la manchega no ha conseguido arrancar al temporada con una buena actuación en la Transgrancanaria, pero quizá el hecho de no haberla completado le permita llegar más fresca a esta carrera y poder aprovecharlo.

Mucha atención a Anna Comet; la catalana consiguió hace unos años plantarse en los podios de carreras importantes y espera que este 2017 sea el de regresar a aquellas grandes actuaciones. A buen seguro estará en la lucha por el podio.

Aunque sea la más veterana de las favoritas, Nuria Domínguez siempre es una de las favoritas allá donde compita. Con un historial para enmarcar, la castellanoleonesa buscará ampliar su hoja de servicios y, de paso, ganarse un puesto para defender los colores nacionales.

Si bien estas cuatro corredoras serán las que deberían estar luchando por las plazas del podio, habrá un pequeño puñado de atletas que buscarán dar la campanada, pues calidad no les falta para poder conseguirlo.

Nos referimos a corredoras como Raquel Martínez, Eva María Moreda, Marta Molist o Laia Cañes, que tendrán como motivación poder formar parte del equipo español en los próximos mundiales de trail de Italia.

La prueba será interesante por su distancia, unos 43 kilómetros, que abre las opciones de todas las candidatas. También es especial por dar varias vueltas a un circuito, algo poco habitual en el trail running clásico, lo que no le quitará dureza, con 2.500 metros de desnivel positivo. Además, al celebrarse en Tenerife, la aclimatación al calor y humedad de la isla también puede ser determinante.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.