Tras su habitual estreno en la Hong Kong 100, el Ultra-Trail Word Tour viajó ayer a la región de Rotorua, en Nueva Zelanda, para disputar su segunda cita, sobre los 102 km y 3089 m de ascenso de la Tarawera Ultramarathon. Su 11ª edición fue un auténtico éxito tanto por la participación, con más de 2.100 corredores (cuando el año pasado fueron 1.450), como por el buen número de élites que hubo en algunas de sus cuatro distancias. Se nota la reciente adquisición de la carrera por la marca Ironman, propiedad del grupo chino Wanda, que también tiene los derechos del Australia Ultra-Trail.
Precisamente fue un australiano el vencedor de su prueba reina, Reece Edwards, que con un tiempo de 8 horas y 22 minutos superó por 7 al estadounidense Cody Reed (8h29’). El ‘coconino cowboy’ fue marcando el ritmo durante la mayor parte del trazado, con el objetivo de mejorar su segunda posición del año anterior, pero finalmente fue el oceánico quien, a sus 28 años, se hizo con victoria. El británico Harry Jones (8h30’) completó el podio, mientras que Ryan Sandes, que este año intentará repetir victoria en la Western States 100, se quedó con la quinta posición. El mejor español fue Daniel Pérez Fernández, residente en China, que terminó el 15º.
Entre las chicas, la fortísima Courtney Dauwalter, vencedora en 2018 de WSER100 y segunda en la cruel Big Dog’s Backyard Ultra, se impuso con un tiempo de 9 horas y 28 minutos, ocupando la octava plaza en la general. Tras ella llegaron la australiana Stephanie Auston (9h49:22) y la francesa Angelique Plaire (10h39:47)
La próxima parada del circuito internacional de Ultra-Trail tendrá lugar el próximo 22 de febrero en la Transgrancanaria, la primera de las dos carreras españolas de la competición junto a Penyagolosa Trails.
Camille Herron, segunda en la general de las 100 millas tras el accidente
Si en los 100 km era Dauwalter la gran estrella esperada, las 100 millas contaron con la presencia de la actual recordwoman mundial en la distancia, Camille Herron. La estadounidense llegaba con cierta incertidumbre sobre cómo respondería su cuerpo, ya que apenas una semana antes había sufrido un grave accidente de tráfico cuando iba a trabajar a la Universidad de Oklahoma, fue la clara dominadora de la categoría femenina y cerró el crono en 17 horas y 20 minutos. “Ha sido mi primer trail técnico de esta distancia y estoy contenta de haber podido batir el récord”, expresó en las redes sociales tras superar a Katie Wright (23h43”).
Solo un incomensurable Jeff Browning, vencedor de la última Hardrock 100 tras la penalización de Xavier Thévenard, pudo superarla con un gran tiempo de 16 horas y 18 minutos. El segundo hombre fue Grant Guise (19h24”) y el tercero Akio Ueno (19h51”)
