Hasta que solo quede uno. Este eslogan define perfectamente el formato de la Big Backyard Ultra, una carrera en la que los participantes deben recorrer el mayor número de veces posible un bucle de 4,17 millas (6,71 km). Cada hora se da de nuevo la salida, eliminando a los que no hayan completado la vuelta anterior. Nadie sale más tarde de que su impulsor, Gary Cantrell o ‘Lazarus Lake’ dé la orden. Es “una carrera a muerte».
El pasado fin de semana 70 participantes, entre ellos el español Josep Barberillo, se lanzaron a esta loca ultra de Bedford County (Tennessee, EE.UU.). Después de casi 3 días corriendo, Johan Steene fue la última persona en pie. Había completado 68 veces el bucle, sumando más de 280 millas (450 km) y batiendo el récord histórico por casi 40 millas.
En la vuelta anterior desfallecía su última rival, Courtney Dauwalter. “Estoy un poco confundido sobre qué día es o qué he estado haciendo durante los últimos tres días, pero estoy emocionado de haber experimentado el evento. Es realmente genial, el formato es muy interesante”, expresaba para The Know Outdoors al terminar.
Esta profesora de 33 años, nacida en Minnesota, es ya uno de los grandes nombres del ultrarunning mundial. Su capacidad de sufrimiento la ha llevado a triunfar en algunas de las carreras más duras del planeta, firmando un palmarés más que sorprendente. De sus últimas 55 participaciones ha vencido en 30, llegando a poner en entredicho el dominio masculino en multitud de ocasiones. La última fue, sin ir más lejos, el mes de septiembre, cuando también fue segunda en la general de las 200 millas de Tahoe.
Puedes consultar los resultados del Big Dog’s Backyard Ultra 2018 aquí.
