LAS DOS CARAS DEL DORSAL

Corredores de montaña de élite… y organizadores de carreras

Gran parte de las carreras por montaña tienen detrás a corredores populares, pero también las hay que tienen detrás a algunos de los mejores corredores de montaña del planeta. Kilian Jornet, Emelie Forsberg o Carlos Sá son un ejemplo de ello.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet preparando el itinerario de la Tromsö Skyrace 2014
Kilian Jornet preparando el itinerario de la Tromsö Skyrace 2014

Los corredores de montaña de élite suelen ser gente muy ocupada; como ya os contamos hace un tiempo en este artículo, aunque sean los mejores del planeta en el mundo del trail running, esto no implica que no tengan sus trabajos como la gente normal, por lo que entre carreras, entrenamientos, trabajo y familia, poco tiempo les queda libre para hacer otros proyectos.

Pero lo cierto es que algunos de los mejores corredores de montaña del mundo todavía tiene tiempo para ponerse detrás del dorsal y ser ellos los que ponen en marcha una competición, algo que conlleva muchas horas de planificación, trabajo sobre el terreno y muchas semanas de preparación para que todo salga bien el día de la carrera.

Uno de los últimos ejemplos que hemos visto de este trasvase de correr a organizador lo ha protagonizado Kilian Jornet que, junto a su compañera Emelie Forsberg, creó, este mismo verano, la Tromso Skyrace, una carrera en la zona en la que habitualmente reside Forsberg y que también Kilian frecuenta durante todo el año.

La carrera, como no podía ser de otra manera, fue todo un éxito y este año ya forma parte de la Copa del Mundo de Skyrunning, tanto en su modalidad de Ultrasky para la carrera larga como en la de Kilómetro Vertical, por lo que en su segunda edición todavía tendrá una visibilidad todavía mayor.

“Todo el proceso que conlleva organizar una carrera de montaña me ha resultado realmente interesante, aunque lo cierto es que supone un montón de trabajo. Sin lugar a dudas, organizar una carrera es más duro que correrla” nos confesaba Emelie Forsberg hace unas semanas.

Otro corredor al que se le da muy bien esto de organizar carreras es al estadounidense Karl Meltzer, que no es otro que el alma mater de la Speedgoat, carrera bautizada con el mismo apodo que le pusieron hace años al propio Meltzer. La Speedgoat, de 50 kilómetros, ha formado parte de la Copa del Mundo de Skyrunning y es una de las carreras de 50 kilómetros más importantes del trail estadounidense.

El atleta portugués Carlos Sá también es un asiduo de organizar carreras de montaña, todas ellas en su país natal, en la que se encarga de varias competiciones. La principal es la Geres Trail Adventure, una prueba por equipos y que se disputa a lo largo de tres etapas en una de las zonas naturales más impresionantes del país vecino.

El corredor norteamericano Ian Sharman, que es el actual recordman del Grand Slam of Ultrarunning (tiempo total en completar, en un mismo año, las cuatro pruebas de 100 millas que conforman el GSU), es el actual jefe de las Skyrunner National Series en los Estados Unidos, un circuito con apenas un año de vida pero que no deja de vivir un crecimiento exponencial.

Tampoco se ha resistido a organizar una carrera la grandísima corredora británica Lizzy Hawker, que este año lanza su Ultra Tour Monte Rosa, una carrera que tendrá 150 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo. Además, ya cuenta con experiencia en competiciones en la zona de Nepal, de la que es una asidua desde hace varios años.

Según revela la propia Lizzy, organizar una carrera “es algo que no es sencillo, porque sigo teniendo ese instinto competitivo muy dentro de mí. Pero también es cierto que ayudar a los corredores, ser testigos de sus grandes esfuerzos, de su lucha, sus sonrisas, lágrimas y fuerza es algo muy, muy especial y que siempre me conmueve”.

Como colofón, no podíamos dejar de resaltar la figura de Marino Giacometti, uno de los pioneros del Skyrunning, junto a leyendas como Bruno Brunod o Fabio Meraldi. Tras su etapa como deportista, Giacometti creó, junto a otros colaboradores, la FSA, que luego daría lugar a la International Skyrunning Federation, que organiza los Copas del Mundo de Skyrunning a lo largo de todo el mundo.

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.